Martínez insta a Mañueco a crear una mesa de diálogo para discutir un nuevo presupuesto ante las ‘infames’ cuentas de la Junta

Carlos Martínez solicita a Mañueco abrir una mesa bilateral para negociar un nuevo presupuesto para Castilla y León.

Carlos Martínez, el secretario general del PSOE en Castilla y León, ha hecho un llamamiento este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solicitándole la apertura de una mesa bilateral con el objetivo de discutir “un buen presupuesto” para la región. Martínez argumenta que las cuentas presentadas por el Gobierno regional para su aprobación son ‘infames’ y ‘no valen’, por lo que no recibirán el apoyo de su partido.

En una rueda de prensa, Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, tras la Junta de Portavoces que estableció el calendario para tramitar el presupuesto de 2026, ha afirmado que presentarán una enmienda a la totalidad que se debatirá el 20 de noviembre, subrayando que ‘Este presupuesto es infame, no hay por dónde agarrarlo, de principio a fin’. Gómez Urbán ha indicado que la intención del PSOE es negociar directamente con la Junta, más allá de los procedimientos parlamentarios habituales, para lograr un presupuesto adecuado para la comunidad.

Además, ha revelado que, a diferencia de Mañueco, Carlos Martínez iniciará conversaciones con diversos grupos sociales y económicos para desarrollar un proyecto presupuestario alternativo que ‘merece y necesita esta Comunidad’. La portavoz ha reiterado la importancia de que Mañueco se involucre en un diálogo bilateral con el PSOE para discutir tanto ingresos como gastos, algo que ve complicado con la propuesta actual que carece de un proyecto de ley de medidas.

Finalmente, Gómez Urbán criticó que los presupuestos propuestos por la Junta se presentaron sin el previo consenso sobre el límite de gasto no financiero y sin el acuerdo de la Mesa de las Cortes para la Sección 20, lo que llevó a un rechazo inicial del registro del proyecto de ley y a una situación sin precedentes de tener que registrar nuevamente las cuentas con justificaciones consideradas ‘sui generis’ por la Letrada Mayor.

Personalizar cookies