Este jueves, 30 de octubre, la Mesa de las Cortes se congregará nuevamente para discutir la admisión del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el año 2026, una propuesta que la Junta de Castilla y León ha presentado de nuevo este martes tras haber obtenido la aprobación del techo de gasto no financiero y el consenso del órgano de Gobierno del Parlamento en la Sección 20 con un incremento presupuestario de más de 200.000 euros.
La propuesta había sido rechazada por el órgano de Gobierno del Parlamento en su sesión del martes 21 de octubre, basándose en un informe de los Servicios Jurídicos solicitado por los grupos de la oposición el jueves anterior, principalmente porque se presentó sin el previo aval del techo de gasto no financiero, que se aprobó finalmente el 22 de octubre en el pleno.
Adicionalmente, el proyecto inicial presentado por la Junta el 15 de octubre no contaba con el acuerdo necesario en la Sección 20, que fue posteriormente ratificado unánimemente el 23 de octubre en una reunión del órgano de Gobierno. Este hecho llevó a una situación sin precedentes que forzó a la Junta a validar nuevamente el proyecto de ley en un Consejo de Gobierno Extraordinario el lunes 27 de octubre, tras ajustar los cambios necesarios en la Sección 20.
Con el proyecto de Ley de Presupuestos ya convalidado, se ha convocado nuevamente a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces para el jueves 30 con el fin de evaluar de nuevo la tramitación de estas cuentas.
El orden del día incluye asimismo la revisión del calendario de plenos y las pautas para las actividades de las comisiones establecidas en agosto para el periodo de sesiones ordinario de 2025, que aún debe resolver la realización de cuatro plenos ordinarios programados para noviembre y diciembre.
La tramitación del proyecto de ley de presupuestos es una prioridad, por lo que estas fechas podrían ser sujetas a cambios.