Nuria Rubio, vicesecretaria general autonómica del PSOE en Castilla y León, ha lanzado críticas contra Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, acusándolo de ‘generar ruido’ y de ignorar la ‘mano tendida’ del PSOE ofrecida desde febrero para pactar los Presupuestos Generales de la Comunidad.
En respuesta a las palabras de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, Rubio ha reprochado a la administración autonómica el intento de cerrar un acuerdo presupuestario ‘en una hora’ después de ‘meses de silencio’.
En una reunión reciente con el Consejo de la Juventud, Rubio recalcó que Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, propuso un diálogo en febrero y reiteró la oferta hace unas semanas, buscando un ‘acuerdo transversal’. ‘Propusimos un encuentro bilateral para colaborar juntos, pero solo recibimos silencio como respuesta’, afirmó, subrayando la dificultad de ‘intentar llegar a un acuerdo de esta magnitud en una hora’.
La dirigente del PSOE ha confirmado que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos, calificándolos de ‘totalmente nefastos para esta Comunidad’. Aseguró que asistirán a la reunión con Carriedo el viernes ‘por responsabilidad’, aunque considera que la Junta ha mostrado ‘postureo y paripé’ en la negociación.
Finalmente, Rubio ha señalado que la Junta muestra una ‘total pleitesía’ a Vox, al estar dispuesta a reunirse ‘a cualquier hora’ y en ‘cualquier momento’, y los calificó como su ‘socio preferido’, crucial para aprobar los presupuestos con el apoyo de la extrema derecha.