Todos los grupos de la oposición en las Cortes han coincidido en situar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro de la Trama Eólica y le consideran “corresponsable” de lo sucedido por haber formado parte de la cúpula del PP y del Consejo de Gobierno “de la mafia”, tal y como ha expresado la portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán. Al igual que el resto de portavoces, le reprochan haber “callar y esconderse”. “Quien tolera la corrupción la fomenta”, ha respaldado el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña.
La primera en intervenir tras la comparecencia del presidente para explicar la Trama Eólica que se juzga actualmente ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, quien ha lamentado que Mañueco “nunca” haya “asumido responsabilidades”.
Gómez Urbán ha aprovechado su intervención para contraponer la forma de actuar de su partido ante los casos de corrupción con la del PP. “Nosotros no destruimos pruebas a martillazos, ni tampoco cerramos filas con los acusados por corrupción”, ha defendido, marcando distancias con los ‘populares’.
“No, señorías, afortunadamente no somos lo mismo, a pesar de lo que ustedes intentan siempre embarrar”, ha insistido Gómez Urbán, que ha recalcado que, aunque el presidente intente desvincularse de estos escándalos, se trata de “su corrupción”.
En este punto, la portavoz socialista ha admitido que hay casos de corrupción “en todas la filas”, pero ha subrayado que existen “diferencias en la forma de afrontarlos”. “Unos expulsamos cuando ni siquiera hay apertura de juicio oral, con tan solo denuncias que ni siquiera son judiciales, también les apartamos, asumimos responsabilidades y pedimos perdón”, ha defendido.
Patricia Gómez ha remarcado que Mañueco tiene el “talento” de haber ocupado “todos” los puestos “claves” del PP “mientras estallaban, uno tra otro, todos los casos de corrupción”. Ha recalcado que “los datos son tozucos y cuando ocurrieron los mayores casos de corrupción que asolan al PP en Castilla y León, usted se sentaba en ese Consejo de Gobierno, cuando ocurrieron los mayores casos de corrupción en Castilla y León”.
“Usted siempre estuvo, mientras Castilla y León era golpeada por la corrupción de los gobiernos de su partido usted estaba sentado en esa mesa del Consejo de Gobierno donde se tomaban decisiones. No fue un espectador más, señor Mañueco, usted fue una pieza en el sistema de poder que permitió la mayor acumulación de escándalos de corrupción”, ha reiterado la socialista.
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha respaldado las acusaciones de Gómez Urbán y ha criticado que Mañueco haya comparecido “a rastras” y “obligado”. A su juicio, “lleva años agachando la cabeza tal y como lo está haciendo ahora mismo, este caso, que es el mayor caso de corrupción en la historia de la comunidad autónoma”.
Fernández ha recordado que “cuando este caso de corrupción acaecía en el corazón, en el seno mismo de la Junta de Castilla y León, usted era el secretario general del PP y el secretario general PP tiene que conocer todo lo que pasa en el partido”. Ha incidido en que “usted es el hombre que siempre estuvo allí, ocupando un asiento del Consejo de Gobierno, y, lo más grave, en aquellos tiempos usted era el presidente de la Comisión de Garantías Democráticas del PP”, por lo que considera que, con estos antecedentes, el presidente debería estar “inhabilitado” para concurrir a las elecciones por “corrupto”.
Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha calificado la Trama Eólica como “el caso más grave de corrupción” en la historia de Castilla y León y ha advertido de que, aunque el asunto esté judicializado, “no puede pasarse por alto” en el plano político. “La corrupción destruye territorio, destruye oportunidades y destruye confianza, y cuando la confianza se rompe, los ciudadanos sufren y la democracia se resiente”, ha concluido.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, también ha considerado a Mañueco “corresponsable” de la Trama Eólica, a la que ha definido como “la trama del PP en Castilla”, dirigida “por el clan de Valladolid”. En línea con otros portavoces, ha señalado de forma directa al fallecido exconsejero de Economía Tomás Villanueva y a su viceconsejero Rafael Delgado como “los principales responsables de una red mafiosa” sustentada en “sobornos e ilegalidades” durante la concesión de licencias eólicas por 75 millones.
Santos ha censurado que Mañueco trate de desvincularse del caso y ha recordado que la trama operó entre 2000 y 2015, periodo en el que ha cuestionado que ni el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ni el propio Mañueco “se enteraran de nada” mientras “se chantajeaba”.
Asimismo, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha recurrido a la ironía para agradecer a Alfonso Fernández Mañueco que haya aceptado comparecer en el Pleno de las Cortes a petición de toda la oposición y por la “brevedad” de su intervención inicial.
Tras este apunte, el representante soriano ha criticado el “teatro” del “y tú más” y ha recurrido a una canción de El último de la fila para cuestionar dónde se encontraba Fernández Mañueco en aquellos años, aludiendo a una responsabilidad “in vigilando” de quien fue, entre otros cargos, presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP nacional y que, según ha dicho, actuó con una “ceguera intencionada” similar a la de una “avestruz”. “Quien tolera la corrupción la fomenta”, ha zanjado Ángel Ceña.
Desde Vox, su portavoz, David Hierro, ha replicado que “el ruido es el que hacen ustedes, el ruido es el que les lleva a los tribunales a ustedes, que les juzgan y les condenan”, y ha recordado al presidente de la Junta, también líder autonómico del PP, que desde que Vox negoció el Gobierno de Castilla y León hace dos años “han cambiado cosas”, ya que el PP ha pasado “de ser un partido procesado a un partido condenado”, en referencia a la sentencia de La Perla Negra.
“Eso cambia bastante las cosas, señor Mañueco, cambia mucho las cosas”, ha sentenciado Hierro, que, no obstante, ha puntualizado que no considera a Fernández Mañueco una persona corrupta “de las de mangar”.
El portavoz de Vox ha rememorado que, en la época de la eólica, Mañueco era secretario general del PP de Castilla y León, un puesto que “manda mucho” en los partidos, por lo que ha puesto en duda que desconociera lo que ocurría “cuando era un rumor y ‘vox populi’ en cualquier bar de Valladolid”. “Se sabía que había gente en la Junta estaba mangando”, ha reiterado, para concluir que solo ve dos alternativas sobre la actuación de Mañueco entonces: “O miente y lo que intentó fue pasar palabra o era un incompetente”.
En la recta final del debate, la procuradora del PP, Paloma Vallejo, ha salido en defensa del presidente y ha acusado a la oposición, especialmente al PSOE, de tratar de generar “ruido político” a pocos meses de las elecciones. Ha calificado la comparecencia de “innecesaria” y “motivada por intereses partidistas”, y ha subrayado que los socialistas “nadan cada día entre toneladas de corrupción”.
Vallejo ha lamentado que, a su juicio, la discusión sobre la corrupción se utilice “como arma electoral” y ha reivindicado que el Gobierno de Mañueco “cumple con su palabra y con su compromiso con esta tierra”. Ha defendido que Castilla y León “no necesita ruido ni división, sino estabilidad y gestión”.
Por último, la procuradora ‘popular’ ha recalcado que los castellanos y leoneses son “personas trabajadoras, honradas y austeras” y ha mostrado su confianza en que Fernández Mañueco “volverá a contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos” para revalidar la Presidencia de la Junta en la próxima legislatura.










