La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha garantizado este martes en el Pleno de las Cortes que la unidad escolar de Sanzoles, integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Moraleja del Vino (Zamora), se reabrirá si se alcanza un mínimo de tres alumnos matriculados para el próximo curso.
Lucas ha precisado es respuesta a una pregunta planteada por el procurador socialista Carlos Fernández Herrera que el CRA de Moraleja del Vino, al que pertenece Sanzoles junto a otras tres localidades, cuenta actualmente con 190 alumnos en total, un punto en el que ha defendido la apuesta de la Junta por la educación rural, ya que mantiene abiertas unidades con «tres o cuatro alumnos», como ocurre en 38 unidades de la Comunidad, 28 de ellas con cuatro alumnos y 10 con tres.
En relación a la situación de Sanzoles, Lucas ha explicado que la unidad estuvo operativa al inicio del último curso gracias a la matriculación de tres alumnos, pero dos de ellos fueron trasladados a Moraleja del Vino y el tercero a otra Comunidad autónoma por decisión de sus familias, por lo que, ante la ausencia de alumnado, la unidad no pudo mantenerse abierta, una circunstancia que la consejera ha atribuido a la libre elección de las familias y no a una decisión administrativa.
Actualmente, como ha relatado, sólo hay una solicitud de escolarización en Sanzoles para el próximo curso, no obstante, ha asegurado que si durante el proceso de matriculación ordinario y extraordinario se alcanza el mínimo de tres alumnos, la Junta reabrirá la unidad escolar, tal y como se hace en otros centros rurales de Castilla y León.
Por su parte, el Carlos Fernández Herrera ha señalado que, aunque la decisión de cerrar el centro se justifica por razones técnicas ante la falta de alumnos, responde a una «voluntad política», un punto en el que ha insistido en que Castilla y León contaba con una amplia red de escuelas rurales, una situación que ha «empeorado» en los últimos años.
Sobre el centro de Sanzoles, el procurador socialista ha criticado problemas de seguridad en el centro, como «la salida de alumnos a la carretera durante los recreos», al tiempo que ha aludido a casos de acoso escolar que, según ha afirmado, no recibieron respuesta efectiva por parte del CRA ni de la Dirección Provincial.
Según ha explicado el socialista , en el curso 2023-2024 había 11 alumnos en el centro, pero la marcha de las familias fue forzada por la falta de respuesta a sus demandas.
Por último, Fernández ha advertido de que el cierre del colegio supone un «golpe» para el futuro del pueblo de Sanzoles, ya que la educación, ha dicho, debe contribuir a mantener la vida en el medio rural.