Podemos centra su precampaña en vivienda y sanidad para desocupar a Mañueco

Podemos coloca vivienda y sanidad en el centro de su precampaña en Castilla y León con el objetivo declarado de desocupar a Mañueco de la Junta.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha situado este martes la vivienda y la sanidad pública como las “grandes banderas” de la formación en la precampaña de las elecciones del 15 de marzo, con la meta declarada de “desocupar a Mañueco” del Colegio de la Asunción, sede del Ejecutivo autonómico.

Llamas, arropado por el portavoz de Podemos y secretario de Organización, Pablo Fernández, ha lanzado un mensaje “de esperanza” al considerar que la cita electoral del 15 de marzo puede marcar el final del PP al frente del Gobierno de Castilla y León.

En este contexto, ha avanzado que Podemos pondrá el foco en “dos grandes banderas” durante la precampaña: el acceso a la vivienda y la defensa de la sanidad pública. Ha acusado al Gobierno de Fernández Mañueco de una “absoluta desidia” en materia de vivienda, reducida, según ha censurado, “a unas oficinas antiocupas que no tienen consultas y que han demostrado ser un ridículo”.

El aspirante de Podemos ha reiterado su mensaje de confianza en que hay alternativas y ha defendido que la formación sí dispone de soluciones y medidas para afrontar los problemas de acceso a la vivienda, ante los que ha reclamado “determinación y valentía”.

En esta línea, ha calificado de “esencial” ampliar el parque público de vivienda para disponer de “mucha más vivienda pública en alquiler social” y ha subrayado que es “fundamental” topar los precios del alquiler e intervenir el mercado residencial con el fin de garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

En cuanto a la sanidad, Llamas ha calificado la gestión del PP de “absolutamente desastrosa”, citando como ejemplos las listas de espera, la falta de atención en el medio rural y los procesos de privatización. Frente a ello, ha planteado la desprivatización del sistema sanitario, al sostener que no debe convertirse en un negocio.

“Las privatizaciones son una fuente de corrupción y por eso vamos a avanzar en propuestas ambiciosas para desprivatizar la sanidad y para blindar la sanidad pública como un derecho para la mayoría social”, ha remachado.

Por su parte, Pablo Fernández ha subrayado que la vivienda y la sanidad son ámbitos de “competencia exclusiva” de las comunidades autónomas y ha acusado al presidente de la Junta de estar en una “permanente campaña” contra el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en lugar de asumir sus responsabilidades.

“En materia de vivienda, aquí no hay quien viva”, ha sentenciado Fernández, que ha incidido en las enormes dificultades para acceder a una vivienda digna en Castilla y León. Ha responsabilizado de esta situación a un PP que, a su juicio, “carece absolutamente de políticas en materia de vivienda” y se resiste a aplicar la Ley de Vivienda estatal o a limitar precios mientras “intenta comprar el marco de la ultraderecha”.