Pollán critica a la Junta por no considerar la independencia financiera de las Cortes

Carlos Pollán acusa a la Junta de Castilla y León de no respetar la autonomía presupuestaria de las Cortes durante la votación del proyecto de Presupuestos para 2026.

Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, se abstuvo este miércoles en la votación de la sección 20 del proyecto de Presupuestos para el año 2026, que incluye el presupuesto del parlamento autonómico y sus instituciones asociadas, alegando que aún no se habían cumplido las condiciones necesarias para su aprobación. Al mismo tiempo, denunció a la Junta por “no mostrar el mismo rigor cuando se trata de respetar la autonomía presupuestaria del Legislativo”.

Durante la reunión de la Mesa de las Cortes, celebrada el 15 de octubre, el mismo día que la Junta presentó el proyecto de Ley de Presupuestos según lo establecido por el Estatuto, la sección 20 no fue aprobada. Esto se debió al voto negativo de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez del PSOE, y a la abstención de los representantes del PP -Francisco Vázquez y Rosa Esteban- y de Vox, incluyendo a Pollán y Fátima Pinacho.

“Los presupuestos de la sección 20 no podían ser aprobados mientras aún se debatían cuestiones pendientes por todos los grupos, incluido el PP, que había pedido información sobre la ejecución de los presupuestos anteriores”, explicó Pollán. Añadió que la reunión fue importante para discutir “informes que no estaban consensuados”.

Pollán también se mostró sorprendido por la postura del PP, que “no había expresado su negativa a debatir los presupuestos hasta el último momento”. “Parece que su interés era que hoy no se aprobara la Sección 20”, señaló. Además, criticó a la Junta por “apurar plazos cuando le conviene” y “no cumplir con sus obligaciones hacia el Legislativo”, recordando que el Gobierno autonómico “adeuda” ya dos plazos de liquidaciones trimestrales, a pesar de haber sido solicitadas hasta en tres ocasiones. “Todo lo demás es ruido y falta de respeto a las demás instituciones”, concluyó.

Personalizar cookies