Pollán plantea profesionalizar las Cortes sin mayor gasto para dignificar la política

Carlos Pollán defiende profesionalizar las Cortes sin aumentar el gasto y reivindica su gestión al frente del Parlamento y de la Fundación Castilla y León.

2 minutos

Pollán plantea profesionalizar las Cortes sin mayor gasto para dignificar la política

Pollán plantea profesionalizar las Cortes sin mayor gasto para dignificar la política

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha señalado que una de las tareas aún pendientes de su etapa al frente de la Cámara es avanzar hacia una mayor profesionalización del Parlamento autonómico, de forma que “todos los procuradores estén en la misma situación”, pero “sin que ello suponga un mayor coste” para los contribuyentes.

En declaraciones a Europa Press, Pollán ha sostenido que esta reforma permitiría “dignificar la labor política” y corregir “situaciones anómalas” asociadas al actual sistema de incompatibilidades. En este sentido, ha remarcado que “somos el único parlamento autonómico en el que no todos los procuradores tienen la misma dedicación”.

El dirigente ha matizado, sin embargo, que cualquier cambio en este ámbito debería ir precedido de “un estudio detallado de los gastos y de la estructura del Parlamento” y ha pedido que sea un asunto “que aborde el futuro”, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la institución.

Balance de mandato y agradecimientos

Pollán, que está a punto de concluir su mandato como presidente de las Cortes, ha descrito este periodo como “un honor” y “una responsabilidad enorme”, sobre todo por el empeño en “ser el presidente de todos los procuradores”. “Estoy agradecido a mi partido por haberme dado esta oportunidad y satisfecho del trabajo hecho”, ha manifestado.

Ha admitido que el arranque de la legislatura “no fue fácil” y ha rememorado que algunos parlamentarios “llegaron incluso a negarle el saludo” el día de su toma de posesión, un gesto que ha dicho no llegar a entender. “Eso quedó olvidado desde el primer momento, sin rencor, y estoy convencido de que hoy no volvería a suceder”, ha indicado, poniendo en valor que su presidencia se ha caracterizado por “el diálogo y la puerta abierta para todos”.

Entre los hitos de su gestión, Pollán ha puesto en primer plano la puesta en marcha del régimen de incompatibilidades, una regulación que, pese a figurar en el reglamento “desde el inicio del Parlamento”, “nunca se había aplicado por falta de voluntad política”.

Asimismo, ha resaltado la reducción en un 80 por ciento de la publicidad institucional de las Cortes. Según ha explicado, esta decisión buscaba frenar “la deriva hacia un uso propagandístico” y limitarla exclusivamente a objetivos informativos.

Gestión de la Fundación Castilla y León

En relación con la Fundación Castilla y León, Pollán ha defendido su actuación y el recorte del presupuesto destinado a la celebración de Villalar, que pasó de suponer “más del 50 por ciento a alrededor del 20 por ciento del total”. “No retiramos nuestro apoyo al Día de Castilla y León, pero era necesario equilibrar recursos para que la Fundación pudiera desarrollar actividades culturales, educativas y sociales en las nueve provincias”, ha sostenido.

A pesar de las críticas del PSOE y de los sindicatos, que decidieron abandonar el patronato, Pollán ha afirmado sentirse “muy satisfecho con la labor realizada”, destacando la “gran acogida” de los programas impulsados y la “colaboración con numerosos colectivos sociales y educativos”.