Los representantes del Partido Popular, Ricardo Gavilanes, y de Vox, David Hierro, han expresado su oposición a formar una comisión investigadora sobre los incendios ocurridos durante el verano en Castilla y León. Gavilanes ha tachado la propuesta de ‘improcedente’, recordando que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya se presentó en un pleno extraordinario para responder interrogantes de los procuradores.
‘Ha dado –el presidente de la Junta– todas las explicaciones y entendemos que la comisión de investigación no es en absoluto procedente’, concluyó Gavilanes, destacando que la prioridad actual es la reconstrucción y asistencia a los damnificados. Adicionalmente, defendió la eficacia del sistema de combate contra incendios de la región.
Por otro lado, David Hierro ha desestimado la comisión por considerarla ‘ilógica’ y ha sugerido que los tribunales son el escenario adecuado para esta investigación, ya que el caso ha sido judicializado.
‘No hay mejor sitio que un juzgado para establecer una investigación sobre lo que ha sucedido’, añadió Hierro, quien remarcó que las responsabilidades políticas deberían decidirse en las urnas –la próxima elección en Castilla y León es a más tardar en marzo de 2026–.
‘Que lo investiguen los juzgados, los tribunales, los fiscales, los jueces…’, insistió Hierro, enfatizando en que no se debe malgastar el dinero público en comisiones que sólo generan gastos innecesarios. ‘Los que lo tienen que investigar son los tribunales, los juzgados, que para eso están’, reiteró.
Asimismo, anunció que Vox solicitará que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, comparezcan para clarificar responsabilidades. ‘No sabemos dónde está el consejero, por eso pedimos su comparecencia, lleva 20 días escondido’, criticó Hierro.
Por su parte, Patricia Gómez Urban, del Grupo Parlamentario Socialista, indicó que su partido apoya la creación de la comisión de investigación, una decisión que depende ‘única y exclusivamente’ de la voluntad política de los partidos, según Pablo Fernández de Unidas-Podemos.
Francisco Igea, del Grupo Mixto, también se pronunció a favor de la comisión, argumentando que hay tiempo suficiente para ejecutarla antes de la disolución de las Cortes y señalando la necesidad de que el consejero de Medio Ambiente responda por las deficiencias en la gestión de los incendios.










