Ricardo Gavilanes, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha manifestado que no existen motivos suficientes para presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, propuesta que han presentado los cuatro grupos de la oposición: Socialista, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Unidas Podemos junto a Francisco Igea del Grupo Mixto. Gavilanes ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que “reconsideren” su decisión y retiren dichas enmiendas.
“Están a tiempo de reconsiderar esta postura y hagamos lo posible porque es lo que demandan siempre los ciudadanos”, ha reiterado Gavilanes, convencido de que aún existe margen para negociar y dialogar a través de enmiendas parciales, evitando que el debate se centre únicamente en la totalidad el jueves 20 de noviembre. “Esto no es el fin”, ha afirmado.
Interrogado acerca de si el Grupo Popular apoyaría una nueva convocatoria de los partidos antes del jueves, Gavilanes respondió afirmativamente, en un esfuerzo por alcanzar algún acuerdo que evite las enmiendas a la totalidad, que inicialmente cuentan con el respaldo de 47 de los 81 procuradores del Hemiciclo. Aunque no ha confirmado si habrá una segunda ronda de contactos antes del día 20, ni si la Junta considerará retirar el proyecto de ley antes del pleno del jueves, como sugieren algunos partidos, incluido Vox.
“En política, hasta el último minuto siempre hay margen de negociación y de diálogo, que es lo que caracteriza además a la Junta de Castilla y León”, ha expresado Gavilanes, quien ha insistido en un llamamiento “claro, firme y leal” a los grupos para que retiren las enmiendas a la totalidad que comprometerían las cuentas de la Junta.
Gavilanes ha sugerido a PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Unidas Podemos e Igea que prioricen a los ciudadanos, olviden los “impulsos” y los cálculos “cortoplacistas o electoralistas”, y den una oportunidad al diálogo mediante enmiendas parciales. “El bloqueo por el bloqueo no soluciona nada y, por ello, apelamos al diálogo”, ha subrayado.
Ha destacado que el acuerdo “siempre es posible con voluntad de todas las partes y de todos los grupos parlamentarios”. “Tenemos margen y, sobre todo, tenemos la obligación moral de trabajar por lo que importa”, ha concluido el portavoz del Grupo Popular, agradeciendo a los grupos de la oposición por la “disposición mostrada” en las reuniones convocadas por el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
“Más allá de las diferencias, que además son legítimas, todos han acudido con espíritu de trabajo y de poder llegar a algún tipo de consenso”, ha asegurado Gavilanes, aunque lamenta que finalmente los grupos en la oposición hayan registrado la enmienda a la totalidad.
El portavoz del PP en las Cortes ha confirmado que la Junta “siempre ha estado proactiva en llegar a acuerdos” y ha destacado que la voluntad del Ejecutivo autonómico siempre “ha sido clara” y “de diálogo y consenso” para aprobar los presupuestos del próximo año.