El PP logra apoyo para eliminar el ‘tasazo’ en medio de acusaciones de ‘hipocresía política’

El PP avanza en Castilla y León para eliminar la controvertida tasa de basuras, enfrentando acusaciones de 'hipocresía política'.

El Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de Vox, UPL-Soria ¡Ya!, diputados independientes y Por Ávila, ha conseguido que se apruebe su propuesta dirigida al Gobierno central para eliminar la polémica tasa de basuras impuesta a los municipios, a pesar de enfrentar críticas de la oposición que acusa a los ‘populares’ de ‘hipocresía política’ por haber respaldado previamente la tasa en la UE.

La diputada del PP, María de las Mercedes Cófreces Martín, ha criticado la intrusión del ‘Gobierno socialista de Sánchez’ en las competencias locales y en el bolsillo de los ciudadanos. ‘Este año terminó el plazo para que todos los ayuntamientos de España tuvieran aprobada una nueva tasa de residuos o de basuras,’ una imposición del Gobierno nacional, según Cófreces. Ella ha enfatizado que esto no es un mandato de Bruselas, sino una ‘elección política del gobierno socialista’, que ha impuesto este nuevo tributo.

Según la parlamentaria, la imposición ha causado ‘caos en los ayuntamientos’ y creado ‘desigualdades incomprensibles’ entre los ciudadanos, generando incertidumbre y un aumento en las reclamaciones. Además, ha alertado sobre el incremento en los costos de la gestión de basuras, lo que impacta mayormente a los más desfavorecidos, sumándose a las numerosas subidas impuestas por el actual gobierno.

Por otro lado, la representante de Vox, Fátima Pinacho, ha criticado al PP por defender un argumento en España mientras apoya la tasa en Bruselas junto al PSOE. ‘Esto es un gran ejercicio de hipocresía política, señorías del Partido Popular, es lo que mejor define esta iniciativa que hoy nos traen a debate’, declaró. Ella también ha mencionado las ‘miles de reclamaciones’ que han saturado los ayuntamientos y ha propuesto una enmienda para la ‘derogación’ de la ley que establece la tasa.

En contraposición, el socialista Luis Briones ha destacado la ‘incoherencia política’ del PP al impulsar esta iniciativa en las Cortes para acabar con la tasa de recogida de basuras, una tasa que ellos mismos apoyaron en la UE. ‘Por intereses políticos del señor Feijóo y del señor Mañueco, que ya no les gusta esta tasa que están aplicando los ayuntamientos de toda España’, criticó Briones, quien lamentó los ‘vaivenes de un PP que actúa como el rosario de la aurora’.

Personalizar cookies