El PP solicita la abstención de los diputados socialistas de CyL frente a la ILP que busca eliminar la protección legal de la tauromaquia

El PP insta a los diputados socialistas de Castilla y León a abstenerse en la votación de la ILP que pretende eliminar la protección legal de la tauromaquia.

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Sol Cruz Guzmán, ha instado a la abstención de los diputados socialistas de Castilla y León en la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se celebrará mañana, martes 7 de octubre, con el objetivo de retirar el blindaje legal a la tauromaquia y eliminar su consideración como patrimonio cultural.

La propuesta ciudadana ‘No es mi cultura’, respaldada por aproximadamente 200 asociaciones animalistas, cuenta con el apoyo de 715.606 firmas y ha recibido el apoyo de muchos de los socios parlamentarios del PSOE.

‘Esto no va de derechas ni de izquierdas y por eso pediremos al Partido Socialista, a los diputados de Castilla y León, que mañana por lo menos se abstengan ante lo que para nosotros es una censura a la tauromaquia’, ha declarado Sol Cruz Guzmán, quien además ha solicitado libertad de voto para los parlamentarios socialistas de regiones con tradición taurina como Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Navarra, Madrid o Castilla y León.

‘Pedimos por lo menos la abstención para quitar las manos ideológicas de parte de nuestra cultura’, ha reafirmado la parlamentaria del PP, defendiendo que la tauromaquia ‘es un hecho cultural’ que ‘no se puede patrimonializar’.

Sol Cruz Guzmán ha propuesto seguir el ejemplo de otros parlamentos, como el francés o el portugués, donde se han rechazado propuestas similares de grupos animalistas, considerando que la historia, la tradición y la cultura ‘están por encima’ y ‘han dado carpetazo de manera tajante’ a dichas propuestas.

La portavoz del PP en Cultura ha alertado que la ILP que se debatirá mañana ‘intenta enmascararse como una distribución de competencias’ y realmente busca prohibir las corridas de toros, subrayando que la tauromaquia es ‘un hecho cultural incontestable’ en un país donde más del 60 por ciento de los municipios celebran festejos taurinos.

Por último, Sol Cruz Guzmán ha recordado que el Grupo Popular ha presentado una iniciativa en la Comisión de Cultura para asegurar el cumplimiento de la ley vigente, incluyendo la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

‘Si de algo estamos convencidos es que –la tauromaquia– es patrimonio de todo, patrimonio cultural e inmaterial de España que defenderemos mañana con todas nuestras fuerzas’, ha concluido la portavoz de Cultura en el Congreso durante su visita este lunes a Valladolid, acompañada por los parlamentarios vallisoletanos Arenales Serrano, Eduardo Carazo y Mercedes Cantalapiedra.

La diputada vallisoletana ha cuestionado directamente al secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, sobre su postura respecto a una ILP que, según ha afirmado, va en contra de la opinión de los 225 municipios de la provincia donde los toros son una parte esencial de sus festividades.

‘En todos y cada uno de ellos –de los pueblos– una de las actividades más importantes son los toros, los encierros, las novilladas, los concursos de cortes, las corridas de toros…’, ha reiterado Cantalapiedra, insistiendo en su pregunta al secretario provincial del PSOE sobre si apoya una ILP que el PP ha comparado con ‘ideología pura y dura marcada por el sectarismo de la izquierda’.

Personalizar cookies