Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, ha manifestado este lunes en las Cortes de Castilla y León que, a pesar de las «dificultades» que trae consigo la nueva Ley de Publicidad Institucional y el dictamen «demoledor» del Consejo Consultivo, la Junta seguirá adelante con el plan de reforzar o al menos mantener su cooperación con los medios locales y provinciales para el año 2026.
En su exposición sobre las acciones previstas en el proyecto de presupuestos de 2026, el consejero reafirmó su «firme compromiso con la libertad de expresión, el pluralismo informativo, la objetividad y la transparencia». González Gago destacó la importancia de continuar apoyando a los pequeños medios, con el objetivo de que la cantidad de colaboraciones no disminuya y, si es posible, aumente.
El consejero citó cifras que demuestran el crecimiento en el número de medios que han colaborado con la Junta: de 177 en 2020 a 288 en 2024, lo que representa un significativo aumento en cuatro años y refleja «un ejemplo claro de pluralismo y respeto a la libertad de prensa y al derecho a la información». Añadió que, a pesar de las limitaciones de la nueva legislación, el gobierno regional seguirá comprometido con los medios de cercanía.
González Gago también remarcó el papel vital de los medios locales y provinciales como «generadores de riqueza y empleo, e instrumentos fundamentales de información de cercanía» y confirmó que en 2026 se mantendrá el impulso a esta colaboración. Además, subrayó que su consejería seguirá impulsando campañas institucionales que impactan directamente en la vida de los ciudadanos y fomentan una sociedad más informada y participativa, mencionando diversas iniciativas sobre calidad de vida, cooperación internacional y promoción de valores cívicos y sociales.











