El presupuesto de la sección 20 no recibe aprobación en la Mesa de las Cortes

La Mesa de las Cortes rechaza el presupuesto de la sección 20 para 2026, con votos en contra y abstenciones de diferentes partidos.

La Mesa de las Cortes ha rechazado el presupuesto correspondiente a la sección 20 del proyecto de los Presupuestos de la Comunidad para 2026, presentado el 15 de octubre, última fecha permitida por el Estatuto de Autonomía. La negativa provino de Ana Sánchez, representante del Grupo Socialista y vicepresidenta segunda, mientras que los representantes del PP, Francisco Vázquez y Rosa Esteban, y los de Vox, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y Fátima Pinacho, se abstuvieron por razones distintas.

Es la primera ocasión en que la Mesa de las Cortes no aprueba el presupuesto propuesto por la Junta de Castilla y León para esta sección, aunque se podrá someter a nueva votación en un próximo encuentro de la Mesa.

Si no se aprueba, según fuentes de Europa Press, el Gobierno regional deberá ajustar esta parte del presupuesto, que no puede quedar sin asignar, pudiendo mantener la asignación anterior o modificarla según las previsiones de gasto actuales.

La Mesa de las Cortes se reunirá de nuevo el 16 de octubre para organizar el pleno de la semana siguiente, los días 21 y 22 de octubre, donde se debatirá el techo de gasto no financiero para 2026, previamente aprobado por la Junta, esencial para la continuidad de las cuentas del próximo año.

El Grupo Parlamentario Socialista ha explicado que el voto en contra de Ana Sánchez a la sección 20 busca «para salvaguardar la independencia del Poder Legislativo» y ha criticado la aprobación de esta sección sin su previa discusión en la Mesa de las Cortes. Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Socialista, ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a reconsiderar seriamente las cuentas presentadas, calificándolas de «doblemente contrarias a las formas legales y reglamentarias establecidas».

Tanto el PP como Vox han justificado sus abstenciones por la falta de negociación y diálogo en la elaboración de esta sección del presupuesto. Vox, además, ha señalado su desacuerdo con una asignación de 300.000 euros para los sindicatos, aprobada por PP y PSOE, mientras critican la gestión apresurada de la Junta con estos presupuestos.

Personalizar cookies