El Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! planteará este lunes, día 29 de septiembre, en la Comisión de la Presidencia, una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno que el Centro Nacional de Ciberseguridad se establezca en León, lugar donde ya se encuentra el INCIBE, con el objetivo de desarrollar adicionalmente un «gran hub de ciberseguridad» en la ciudad.
Según la propuesta de resolución de la PNL, los leonesistas subrayan que el borrador de la Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad contempla la creación de un Centro o Departamento Nacional de Ciberseguridad, que sería el encargado de liderar y coordinar la ciberseguridad en España.
Ante el interés mostrado por Málaga para albergar la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad, los leonesistas argumentan que «la opción más lógica» es que se localice en León, donde ya opera el Instituto Nacional de Ciberseguridad. «Es evidente que las sinergias que podrían establecerse entre ambos centros impulsarían un gran eje de ciberseguridad», señalan en la PNL.
Además, UPL hace referencia al Real Decreto que regula la selección de sedes físicas para las entidades del sector público institucional, apuntando a la descentralización de las sedes del sector público.
En la misma sesión, se debatirán otras dos PNL, una de Vox que solicita a la Junta que pida al Gobierno nacional un aumento de la presencia de la Guardia Civil en zonas rurales, y otra del PP que promueve el ‘compliance penal’ en el sector público de la Comunidad, especialmente en las fundaciones públicas, para establecer los protocolos del «Plan de Prevención de Riesgos Penales».