Este jueves, 23 de octubre, la Mesa de las Cortes se reunirá nuevamente para debatir el anteproyecto de presupuesto correspondiente a la Sección 20 del Parlamento autonómico, así como de las entidades propias de la Comunidad de Castilla y León para el año 2026.
La convocatoria se realizará al día siguiente del debate y posible aprobación del límite de gasto no financiero para 2026, que se prevé sea aprobado en la sesión plenaria del miércoles 22 de octubre, gracias a la abstención anunciada por el Grupo Socialista.
Es importante mencionar que la Mesa de las Cortes ya deliberó sobre este presupuesto el pasado 15 de octubre, sin lograr su aprobación debido al voto en contra de Ana Sánchez, vicepresidenta segunda del Grupo Socialista, y las abstenciones de los representantes del PP y de Vox por diversas razones.
Carlos Pollán, presidente de las Cortes, ha declarado que no pretende “dilatar ningún proceso” y ha enfatizado que las decisiones en la Mesa de las Cortes se toman de forma colectiva, siendo un órgano donde “no son decisiones mías”, aclaró.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha argumentado su voto en contra de la Sección 20 para proteger la independencia del Poder Legislativo, criticando que el presupuesto se presentara el mismo día en que se registró sin haber pasado previamente por la Mesa. Mientras tanto, el Partido Popular ha justificado su abstención por no estar involucrado directamente en la elaboración del presupuesto de dicha sección, cuestionando la coherencia del proceso.