La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria del PSCL, Nuria Rubio, ha reiterado que su partido conserva firmes las ‘líneas rojas’ ante el Proyecto de Ley de Atención Integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, cuyas enmiendas parciales serán votadas en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades el día de mañana. Rubio ha hecho un llamamiento al Grupo Popular, advirtiendo que los socialistas no aceptarán ser instrumentalizados para facilitar la aprobación de una legislación que el PP podría utilizar para mejorar su imagen de cara a futuras elecciones, posicionándose como defensores de las mujeres.
‘No vamos a permitir que nos usen y que nos utilicen’, ha enfatizado Rubio, quien ha criticado al PP por no dialogar con el colectivo feminista. La viceportavoz ha explicado que el Grupo Socialista mantiene activas 103 enmiendas, incluyendo aspectos críticos como la interrupción voluntaria del embarazo, los centros de emergencia y la atención a mujeres con discapacidad, sin los cuales el PSOE no respaldará la ley. Ha informado además que estas enmiendas se votarán individualmente para clarificar las posturas de cada partido.
Rubio ha acusado al Grupo Popular de colaborar tácitamente con Vox para rechazar las enmiendas de la oposición, aprovechando la oposición de este último al proyecto. Ha anticipado también que es posible que el proyecto no prospere en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades y que, incluso si se aprueba, podría ser derribado en el pleno programado para los días 16 y 17 de diciembre, aunque ha sugerido la posibilidad de extender el debate hasta enero.
Finalmente, Rubio ha subrayado la necesidad de que el proyecto, sin las enmiendas del PSOE, se considere incompleto y ha instado a que la nueva ley realmente beneficie a las mujeres víctimas de violencia de género.










