Patricia Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha calificado de ‘vergüenza nacional’ y ‘bochorno absoluto’ la incapacidad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de tramitar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2026, después de recibir una ‘masterclass’ de derecho constitucional de la letrada mayor del Parlamento, quien presentó un ‘informe demoledor’ en contra de su admisión.
La decisión de no admitir a trámite el proyecto de Ley, registrada el 15 de octubre por la Junta, se basó en que se anticipó a la aprobación del techo de gasto y sin el aval de las Cortes para su propio presupuesto, incluido en la Sección 20. Gómez Urban ha expresado que, ante tal varapalo jurídico, ‘hoy mismo el señor Alfonso Fernández Mañueco, si le quedase un ápice de vergüenza y de decencia, tendría que estar disolviendo las Cortes, marchándose a su casa y evitar que Castilla y León siga sufriendo el bochorno que nos inflige’, señaló.
La portavoz socialista defendió el informe como una ‘masterclass de derecho constitucional’ y un ‘informe jurídico perfecto, argumentado y fundamentado’. Durante la sesión de la Mesa, donde también estuvo presente la procuradora Ana Sánchez, Gómez criticó a Mañueco por calificar de ‘históricos’ unos presupuestos que, según ella, estaban destinados al fracaso por carecer de los requisitos necesarios, una acción que respondía a un mandato del presidente del PP, Alfonso Núñez Feijóo.
Además, Gómez Urban destacó que fue la letrada mayor del Parlamento quien, con su ‘informe demoledor’, puso en su lugar a Mañueco, resaltando el respeto que merece el legislativo y que las Cortes de Castilla y León no son un ‘chiringuito’ del presidente. El proyecto ahora será devuelto a las Cortes y no podrá ser registrado de nuevo hasta que se apruebe su presupuesto para la sección 20.
La portavoz subrayó la seriedad del PSOE, adelantando que se abstendrán en la votación del techo de gasto para facilitar su aprobación, a pesar de la gravedad de los hechos ocurridos. Gómez concluyó criticando la actitud de Mañueco, instándolo a convocar elecciones y retirarse por el bien de Castilla y León.