El PSOE solicita la renuncia de Isabel Blanco tras retirar la ley contra la violencia de género

Patricia Gómez Urbán exige la renuncia de Isabel Blanco por retirar la ley de violencia de género en Castilla y León.

Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido la ‘dimisión inmediata’ de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, después de que el Gobierno autonómico decidiera no seguir adelante con el Proyecto de Ley de atención integral a las víctimas de violencia de género poco antes de su debate en la Comisión correspondiente.

‘Son unos sinvergüenzas, no cabe otro calificativo’, declaró Gómez Urbán, criticando duramente a Isabel Blanco por ‘haberse reído y utilizado’ a las víctimas de la violencia machista en Castilla y León. ‘Nunca, repito, nunca han tenido intención de que esta ley saliera adelante, se han estado riendo de todas y de todos’, añadió la portavoz socialista.

Gómez Urbán refutó las declaraciones de Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, quien había justificado la retirada del proyecto alegando la ‘oposición’ del Grupo Socialista a negociar las enmiendas y la ausencia de estos en la Ponencia del viernes pasado.

La portavoz socialista explicó que habían enviado un correo electrónico explicando su ausencia en la Ponencia, ya que esperaban que las enmiendas se debatieran en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, destacó que el verdadero motivo de la retirada del proyecto fue el desacuerdo del PP con una enmienda del PSOE y UPL que considera violencia machista el impedimento de decidir sobre la maternidad.

‘Ese es el problema que tenían, esa enmienda’, insistió Gómez Urbán, señalando que de las 103 enmiendas presentadas por su grupo, unas 15 eran consideradas ‘líneas rojas’, especialmente la que aborda el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otro lado, Ricardo Gavilanes, del Grupo Parlamentario Popular, criticó al PSOE por romper el consenso sobre una ley crucial, mientras que Pablo Fernández de Unidas-Podemos lamentó el ‘ridículo espantoso’ y el ‘bochorno absoluto’ de la Junta al retirar la ley, criticando la falta de compromiso del PP con la protección de las mujeres.

Personalizar cookies