La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este martes el inicio de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, presentado por la Junta el 15 de octubre. Este bloqueo se basa en el informe emitido por los Servicios Jurídicos, solicitado por los partidos de la oposición el pasado jueves, debido a que el proyecto se registró sin la aprobación previa del techo de gasto no financiero, que está programado para votarse mañana en el Pleno.
La decisión de no admitir la tramitación del proyecto presupuestario contó con el apoyo de los dos miembros de Vox y la representante del PSOE en la Mesa, mientras que los dos miembros del PP votaron en contra de esta decisión.
Francisco Vázquez, vicepresidente primero de la Mesa, criticó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por convocar la Mesa en un día inusual, argumentando un posible uso partidista del Parlamento. Vázquez destacó que «El informe jurídico no es palabra de Dios», indicando que el PP cuenta con otros informes favorables a la tramitación del presupuesto, a diferencia de lo indicado por la Letrada Mayor.