El rechazo unánime de la oposición tumba el Decreto de ‘anillos de seguridad’ contra incendios urbanos

La oposición en las Cortes vota unánimemente contra el Decreto de 'anillos de seguridad' para prevenir incendios, anulando la ley.

La totalidad de los grupos de oposición en las Cortes han coordinado sus votos en contra de la ratificación del Decreto que instauraría los ‘anillos de seguridad’ alrededor de núcleos urbanos para prevenir incendios forestales. Como consecuencia, la ley, que había sido oficializada en el Bocyl el 24 de octubre, ha sido anulada.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de defender la propuesta, que no logró el apoyo necesario. Lo mismo sucedió con otra regulación relacionada con el personal de lucha contra incendios, que tampoco consiguió respaldo suficiente en el debate parlamentario.

En su defensa, Suárez-Quiñones argumentó que la normativa rechazada incluía un ‘paquete relevante de reformas dirigidas a eliminar burocracia, eliminar trámites, autorizaciones, integrar la perspectiva preventiva en toda la acción de las administraciones’, además de proporcionar ‘facilidades a las administraciones locales para cumplir obligaciones ya existentes’.

El consejero destacó que las modificaciones permitirían a la Comunidad estar ‘más preparada para afrontar estos graves sucesos de protección civil en que se convierten los nuevos incendios forestales’. Suárez-Quiñones concluyó su intervención señalando que aprobar esta normativa era ‘la única oportunidad en términos de ley para dar más protección y seguridad a los ciudadanos ante los incendios forestales ya en la próxima temporada de verano’. ‘La ciudadanía espera esta respuesta’, afirmó.

A pesar de sus argumentos, la oposición, con la excepción del PP y de dos procuradores no adscritos, votó en contra del decreto.

Personalizar cookies