El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha definido como “muy interesante y muy oportuna” la propuesta de reconocimiento para la Noche Templaria de Ponferrada, al entender que “enlaza perfectamente” con la trayectoria histórica de la ciudad y “la potencia” del municipio. No obstante, ha subrayado que, en calidad de consejero, no le corresponde a él iniciar ningún expediente administrativo relacionado con esta festividad.
Santonja ha recordado la normativa autonómica que regula estas distinciones y que establece que la declaración de una fiesta de interés turístico de Castilla y León debe partir de una solicitud formal por parte de las entidades locales donde se desarrolla la celebración, así como de los centros de iniciativas turísticas u otras organizaciones turísticas que actúen en el ámbito territorial en el que tiene lugar el evento.
El responsable de Cultura ha contestado así a la intervención del procurador de UPL, José Ramón García, quien ha reclamado que la noche templaria de Ponferrada sea reconocida como fiesta de interés turístico de Castilla y León, partiendo de la idea de que “todo es voluntad política”. “Me consta que lo han demandado y me consta que hay palos en las ruedas”, ha señalado el parlamentario leonesista, una apreciación que el consejero ha rechazado rotundamente.
Según ha precisado Santonja, “no se ha presentado esa declaración y hasta que no se presente nosotros no podremos actuar, cuando se presente, nuestro apoyo a Ponferrada está garantizado y está garantizado por hechos”, ha zanjado, dejando claro que la Junta solo podrá intervenir cuando exista una petición formal cursada por las entidades competentes.