Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, tiene previsto un aumento significativo en sus inversiones para el año 2026, alcanzando los 485,93 millones de euros, en comparación con los 287 millones proyectados para 2025. De esta suma, una parte considerable, exactamente 136,98 millones de euros, se asignará a la mejora y expansión de plantas de abastecimiento de agua (ETAPS) y de depuración de aguas residuales (EDARS).
Según el documento de presupuestos de la Comunidad para 2026, que fue presentado recientemente en las Cortes, se reservan además 102 millones de euros para el desarrollo de suelo industrial y dotacional. Asimismo, el Plan de Bioenergía de Castilla y León absorberá 72 millones de euros, destinados a proyectos de eficiencia energética como la sustitución de calderas en edificios públicos y la mejora del alumbrado público.
En otro apartado, Somacyl invertirá 75 millones de euros en la promoción de viviendas de alquiler y 47 millones en viviendas de protección oficial para VTA. También se destinarán 17 millones de euros a otras infraestructuras medioambientales (CTRS), 5 millones a infraestructuras adicionales como naves y edificios, y 3 millones a la plantación de chopos. Se completan estas inversiones con 28 millones de euros para otras actuaciones.