Ángel Ceña, representante de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, ha indicado que podría llegar a presentar una enmienda a la totalidad contra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, si la Junta no garantiza que las inversiones para Soria representen al menos el 4% del presupuesto autonómico, lo que equivaldría a aproximadamente 630 millones de euros.
En una reunión reciente con Carlos Fernández Carriedo, portavoz y consejero de Economía y Hacienda, que duró cerca de una hora, Ceña ha puesto de manifiesto la necesidad de que las cuentas reflejen una inversión justa para la provincia. Actualmente, el presupuesto asignado a Soria se sitúa en el 3,01%, o sea, 475 millones de euros. Desde Soria ¡Ya! se considera que elevar esta cifra hasta los 630 millones sería lo «justo».
«Soria tiene el 4 por ciento de la población de Castilla y León, el 5 por ciento del Producto Interior Bruto y el 11 por ciento del territorio y tiene desequilibrios estructurales que arrastramos desde hace más de 40 años, nos dan menos de lo que aportamos», ha declarado Ceña. Él ha enfatizado que la formación política se mantendrá abierta al diálogo, pero exigirá que los presupuestos reflejen un compromiso real con Soria para evitar poner en riesgo el trámite presupuestario.
Además, el portavoz ha reiterado la demanda de su grupo por más inversión en infraestructuras básicas y apoyo al plan de reindustrialización. «Estamos abiertos al diálogo, pero si las cuentas no cumplen con Soria, votaremos en consecuencia», ha concluido.
