El órgano directivo de las Cortes de Castilla y León, conocido como La Mesa, ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de presupuesto para la Sección 20, que comprende el Parlamento autonómico y otras instituciones de la comunidad, para el año 2026. Este proyecto se ha aprobado con unanimidad y contempla dos ajustes que suman un total de algo más de 200.000 euros, destinados a la reducción del gasto en publicidad institucional y la creación de dos nuevas plazas en el Consejo de Cuentas.
Carlos Pollán, presidente de las Cortes, señaló que tras la aprobación del anteproyecto, se procederá a enviar inmediatamente el documento a la Junta de Castilla y León. Esta instancia deberá realizar las modificaciones pertinentes al proyecto de presupuestos general de la comunidad para 2026, que inicialmente había asignado 38,90 millones de euros a esta sección.
Además, es relevante mencionar que el proyecto de Ley de Cuentas de 2026 tuvo que ser registrado nuevamente por el gobierno autonómico, debido a que fue rechazado en una sesión anterior de la Mesa, el pasado martes. Este rechazo se basó en un informe de los Servicios Jurídicos que indicaba la falta de un acuerdo previo en la Sección 20 y la elaboración del mismo sin un techo de gasto aprobado, un requerimiento que se cumplimentó recientemente.
Recordemos que la Mesa de las Cortes ya había evaluado este presupuesto en su sesión del 15 de octubre, ocasión en la que no prosperó debido al voto en contra de Ana Sánchez, representante del Grupo Socialista y vicepresidenta segunda, y la abstención de los representantes del PP y de Vox, por distintos motivos.