En una reciente sesión en las Cortes, se ha rechazado unánimemente una Proposición No de Ley de Vox dirigida contra la inmigración ilegal y el ‘efecto llamada’, término utilizado cuando se acoge a estos inmigrantes ‘con bandeja de plata’. Miguel Suárez Arca, procurador de Vox, afirmó que este fenómeno es considerado ‘prioritario’ por más del 70 por ciento de los españoles y sostuvo que la inmigración ilegal no debe ser ‘permisible’.
Suárez Arca argumentó que la proposición busca implementar acciones para disuadir el ‘efecto llamada’ e instó a la Junta a rechazar políticas de asentamiento de inmigrantes ilegales y a promover la ‘inmediata expulsión’ de los mismos, así como a oponerse a la apertura de centros de acogida y a evitar ayudas o convenios con ONGs o entidades que ‘colaboren con la inmigración ilegal, el tráfico de personas o el fraude en el asilo’. La proposición también incluye una revisión de los criterios de ayuda a la cooperación internacional y un protocolo para determinar la edad de menores no acompañados con pruebas periciales y médicas.
Además, Suárez Arca denunció ‘el compadreo del Estado con las ONGs que colaboran con las mafias de tráfico de personas’ financiadas por el Gobierno de Castilla y León. Por otro lado, Noemí Rojo Sahagún, procuradora ‘popular’, reconoció la preocupación social por el tema, pero recordó que la Junta carece de competencias en esta materia y sugirió tratarlo en un entorno más adecuado ‘lejos del ruido y de la reiteración estéril’.
Carlos Fernández Herrera, procurador socialista, describió la proposición como un ‘compendio de odio, dé bulos y de prejuicios’ y acusó a Vox de intentar convertir a Castilla y León en un ‘laboratorio del odio’. Criticó duramente el texto presentado y la postura de Vox, comparando al líder del partido, Santiago Abascal, con personajes históricos negativos.
Finalmente, Leila Vanessa García Macarrón de UPL-Soria ¡Ya! y otros procuradores como Francisco Igea y Pablo Fernández expresaron su rechazo a la propuesta, destacando la necesidad de enfoques más humanos y legales hacia la migración y criticando la estrategia de Vox basada en el miedo y el odio.