Vox ha confirmado su intención de registrar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026, uniéndose así a las acciones previas de PSOE, UPL y Soria ¡Ya!, Unidas Podemos y el representante del Grupo Mixto, Francisco Igea.
Esta situación coloca al Grupo Parlamentario Popular en una posición complicada, ya que enfrentará el debate de la enmienda en solitario el próximo jueves 20 de noviembre. Si se mantienen todas las enmiendas a la totalidad, se contarán 47 solicitudes para que se devuelvan los presupuestos propuestos por la Junta, estando el PP a la espera de conocer la postura de Pedro José Pascual Muñoz, de Por Ávila, y de dos ex procuradores de Vox no adscritos.
Actualmente, las enmiendas cuentan con el apoyo de 28 votos del PSOE, 11 de Vox, y seis del grupo UPL-Soria ¡Ya!, divididos equitativamente entre las dos formaciones, además de Unidas Podemos y Francisco Igea.
David Hierro, portavoz de Vox, ha vinculado la presentación de la enmienda a la totalidad a una declaración del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que debe realizarse antes del mediodía de este lunes, donde se espera que acepte negociar diversas propuestas señaladas por el partido de Santiago Abascal, ‘muchas de las cuales están recogidas en el acuerdo de Gobierno’, afirmó.
(habrá ampliación)