El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Miguel Suárez Arca, ha lanzado este martes un duro aviso a los procuradores del PP durante el Pleno, al afirmar que “igual no hay hueco para todos para pasar por el aro” ante la cita con las próximas elecciones autonómicas, y ha acusado al Ejecutivo regional de aplicar “las mismas políticas socialistas” en el ámbito de la inmigración y de la gestión de las políticas sociales.
Suárez Arca ha instado a los ‘populares’ a “aclarar qué Partido Popular son” de cara a esos comicios autonómicos y ha puesto en duda que su planteamiento sobre inmigración se distinga realmente del del PSOE. “Afiliense de una vez y, al menos así, sabremos que van de cara como la gente del PSOE”, ha espetado a la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, durante su intervención en la Cámara.
En su discurso, el procurador de Vox ha reprochado al Gobierno autonómico que se “pliegue al Gobierno de España” en las decisiones relativas a la gestión migratoria. “El problema de la inmigración es un problema en toda la nación, aunque a ustedes les cueste admitirlo”, ha sostenido, al tiempo que ha insistido en que la Junta sigue la línea marcada por el Ejecutivo central.
Del mismo modo, ha criticado que las estadísticas sobre delincuencia vinculada a ciudadanos extranjeros “no se difundan con transparencia” y ha reclamado que se pueda “hablar claro y sin complejos” sobre esta materia, defendiendo que la opinión pública tenga acceso a toda la información.
Suárez Arca ha aludido igualmente a la “falta de coherencia” que, a su juicio, demuestra el PP al acudir a conferencias sectoriales junto a comunidades gobernadas por socialistas. En ese contexto, ha mencionado al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para censurar que su gabinete mantenga unas políticas que considera “indistinguibles” de las del Gobierno central en cuestiones clave.
Frente a estas acusaciones, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, ha replicado recordando que la competencia en inmigración es exclusiva del Estado. “Todos somos españoles, evidentemente, aquí, en Madrid, en Valencia y en Murcia. Por eso, la política en materia de inmigración es competencia del Gobierno de España”, ha remarcado, reprochando además a Suárez Arca su “falta de respeto” hacia el PP y hacia los procuradores que se sientan en su grupo.
Blanco Llamas ha defendido también los indicadores de Castilla y León en los ámbitos social, educativo y sanitario, que ha calificado como “referencia nacional”.
“Somos líderes en atención a las personas mayores y dependientes, en servicios sociales, y estamos entre las comunidades con mejor sanidad”, ha asegurado, antes de subrayar que su departamento “cumple siempre con la legalidad y con los compromisos adquiridos”.
La responsable de Familia ha aprovechado su turno para recordar que Vox formó parte del Gobierno de coalición en Castilla y León y que “decidió irse cuando se cansó de gobernar”. “Vox Castilla y León, a la orden de Madrid, decidió levantarse e irse. Deberían explicarlo también a sus electores, para ver quién miente y quién no”, ha concluido Blanco Llamas, devolviendo así las críticas a la formación de Suárez Arca.










