Vox denuncia que el nuevo Decreto de centros de menores en Castilla y León “pone alfombra roja” a Sánchez

Vox acusa a Mañueco de abrir una “vía rápida” para acoger a menores no acompañados y de facilitar las políticas migratorias de Pedro Sánchez en Castilla y León.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha arremetido este viernes contra la reciente modificación del Decreto que fija los requisitos mínimos para la apertura y funcionamiento de centros de protección de menores en la Comunidad. A su juicio, el cambio normativo supone que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pone “alfombra roja” a las políticas de inmigración de Pedro Sánchez.

Según ha explicado Hierro, la reforma incorpora una nueva disposición adicional segunda que faculta a la Junta a habilitar centros con exigencias inferiores cuando concurran “circunstancias extraordinarias” en la atención a menores de protección, pero sin precisar en el texto qué debe entenderse por situaciones extraordinarias.

El dirigente de Vox ha sostenido que esta redacción abre la puerta a una “interpretación discrecional” por parte de la Administración autonómica, de forma que pueda incluirse en ese supuesto “la llegada masiva” de menores no acompañados a Castilla y León.

“Mañueco le pone una alfombra roja a Sánchez para aplicar sus políticas de inmigración en Castilla y León”, ha censurado Hierro, que acusa al presidente de la Junta de utilizar modificaciones técnicas en decretos para dar cobertura legal a la recepción de menores no acompañados “sin ningún control y en el número que se le antoje al Gobierno de Pedro Sánchez”.

David Hierro ha insistido en que el cambio del Decreto, publicado ayer en el BOCyL, configura una “vía rápida” para poner en marcha centros de menores destinados a acoger a estos menores no acompañados “bajo la coartada de circunstancias extraordinarias”.

El portavoz de Vox ha exigido al Ejecutivo autonómico que aclare cuántos menores no acompañados considerarían ‘circunstancias extraordinarias’ y durante qué periodo de tiempo, al tiempo que ha cargado contra la “cláusula abierta” introducida ahora por la Junta, “que permite la inmigración sin ningún orden y con total descontrol”.

Para David Hierro, la modificación de este Decreto constituye “una cesión más” del Partido Popular a las “políticas migratorias suicidas” del Gobierno de la nación, al que vuelve a responsabilizar de fomentar el efecto llamada, tensionar los recursos de atención social y poner en riesgo la identidad y los valores.