Castilla y León

Vox tilda de insuficiente la Orden por la emergencia cinegética del jabalí y la Junta defiende su elaboración

Vox critica como tardía e insuficiente la Orden de emergencia cinegética por el jabalí y la Junta defiende que la norma está muy trabajada y coordinada.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha considerado “tardía” e “insuficiente” la Orden que declara la emergencia cinegética por el jabalí. Además, ha ironizado con que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio haya terminado aprobando unas medidas que, según ha recordado, ya planteó Vox en el último pleno y que entonces el PP rechazó.

Por su parte, el consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha replicado al representante de Vox que la elaboración de las normas requiere tiempo y rigor, y no se hace “en dos días ni de forma atropellada”. Ha subrayado que esta Orden de emergencia cinegética “flexibiliza absolutamente la caza del jabalí” y que está “muy trabajada” con el sector, con la Federación de Caza de Castilla y León y “perfectamente coordinada” con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En relación con el control del lobo, Suárez-Quiñones ha precisado que no se aprobará ninguna nueva regulación mientras no cambien las condiciones actuales, y ha atribuido la situación a la “rebeldía” del Gobierno de España por no remitir el preceptivo informe de conservación favorable.

Menéndez ha denunciado que “desde hace año y medio el Partido Popular rechaza cualquier propuesta de Vox por el mero hecho de proponerla Vox, sin pensar en nada más, para luego terminar haciendo lo que propone Vox”, y ha censurado lo que considera “soberbia” de la Junta. A su juicio, el Ejecutivo autonómico ha permitido la “proliferación descontrolada” de fauna silvestre “con sus políticas medioambientales y con su agenda globalista”.

Para rematar su intervención, el procurador de Vox ha recurrido a la ironía y ha citado unas conocidas palabras de Mariano Rajoy: “Hice lo que pude cuando se me solicitó y cuando no pude, pues no hice nada”.