En el próximo Debate de Política General en el Parlament, Aliança Catalana (AC) presentará una propuesta para revisar los criterios de asignación de vivienda pública, sugiriendo la inclusión del nivel de arraigo como factor evaluable y la creación de un registro específico para ello.
Las iniciativas propuestas también incluyen ampliar el Plan Kanpai de los Mossos d’Esquadra para abordar la reincidencia más allá del área metropolitana de Barcelona y comenzar negociaciones para que este cuerpo policial se integre como miembro de “pleno derecho” en organizaciones como Europol o Interpol.
CENTROS PENITENCIARIOS
AC aboga por aumentar la seguridad y la eficacia del personal de prisiones con equipamiento de defensa personal, mejorar la disciplina en estos centros y fomentar un plan de “renovación generacional” en el ámbito penitenciario.
AEROPUERTO DE LLEIDA
En el sector de infraestructuras, AC insta al Govern a desarrollar un plan estratégico para la “reactivación y plena operatividad” del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, incluyendo la llegada del tren de alta velocidad al área.
En materia de educación, la formación política sugiere “evitar el uso de lenguaje inclusivo” en los centros educativos públicos y sus dependencias, respetando así las normativas gramaticales del catalán.
Respecto a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), AC solicita a los municipios detener la implementación de nuevas áreas previstas a partir de 2026 y anular las existentes, además de devolver las multas cobradas.
Por último, en relación a la política de inmigración, AC requiere al Gobierno central “decretar una moratoria de entrada de inmigración” para proteger el idioma catalán, disminuir el desempleo y asegurar una integración efectiva y sostenible.