En una reciente declaración, Aina Vidal, portavoz de los Comuns y congresista, describió al Partido Popular (PP) como ‘una maquinaria de corrupción estructural’ y comparó su comportamiento con el de la mafia, tras las revelaciones del supuesto entramado corrupto en el caso Montoro, que se añade a la lista de escándalos de corrupción asociados al PP.
‘El PP es una maquinaria de corrupción estructural, y el caso Montoro, sin duda alguna, es una evidencia más. Una evidencia más de que el Partido Popular actúa, como ya había salido en la sentencia del caso Kitchen, como una mafia’, declaró Vidal en una conferencia de prensa en la sede del partido.
Vidal enfatizó que los problemas no son meros ‘errores individuales’, sino que corresponden a una estructura plenamente organizada en torno a la corrupción, lo cual, en su opinión, repercutió negativamente en la sociedad durante la crisis económica.
‘Mientras todo esto estaba sucediendo, yo quiero recordar que Mariano Rajoy miraba hacia otro lado y nos decía que, ‘en ese momento, no hay dinero’. Esa frase también la repitió Montoro, también la repitieron muchos ministros del PP’, subrayó.
COMPARAR CASOS
Vidal mencionó que su partido ha solicitado formalmente la creación de una comisión de investigación sobre este asunto y demandará ‘explicaciones muy concretas, tanto a Aznar como a Mariano Rajoy como, evidentemente, también a Feijóo’, aunque no especificó si pedirán su participación directa en la misma.
Resaltó que la coexistencia democrática es inviable en presencia de corrupción y criticó al PSOE por no abordar de manera sistemática los casos de corrupción, conforme a las medidas anticorrupción propuestas por su formación: ‘No es soportable que el Partido Socialista no lo asuma de forma sistémica’.
COMPETENCIAS EN INMIGRACIÓN
Sobre las declaraciones de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, respecto a la gestión de las competencias en inmigración en Catalunya, Vidal expresó su sorpresa y rechazo a establecer comparaciones tan severas: ‘De lo que estamos hablando en la práctica es que los cuerpos policiales, así como nuestra sociedad, tiene elementos racistas, y que existen políticas que, probablemente, a día de hoy, funcionen de esta forma’.
ADJUDICACIONES DOCENTES
Vidal también comentó sobre la necesidad de repetir las adjudicaciones docentes debido a irregularidades detectadas, señalando que el Departamento de Educación debe asumir ‘responsabilidades alrededor de las consecuencias que está teniendo este caos’ y pidió medidas para evitar futuros problemas.
‘Estamos hablando de decenas y decenas de docentes a quienes ya se les había adjudicado una ubicación y que, por tanto, puede que les cambien y que tendrán que cambiar, por tanto, toda su logística familiar, tendrán que cambiar todo lo que ya habían previsto’, concluyó.















