Jéssica Albiach, líder de los Comuns en el Parlament, ha expresado su preocupación este miércoles, señalando que la propuesta de expansión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat contraviene tanto el avance como los compromisos ambientales de Catalunya. Esta visión ha sido contrarrestada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Durante la sesión de control al Govern, Albiach retó a Illa a especificar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero que conllevaría la realización del proyecto. Illa, por su parte, aseguró que cualquier mejora en la infraestructura se realizará con rigurosidad y consideraciones medioambientales.
ESTUDIOS SOBRE EMISIONES
Albiach ha mencionado estudios de Barcelona Regional, que indican un aumento del 33% en las emisiones, mientras que el Observatori DESCA sugiere un aumento aún mayor, del 45%. También ha destacado la insuficiencia de fuentes de combustibles sostenibles y la limitada disponibilidad de agua necesaria para el desarrollo del hidrógeno verde.
Además, ha argumentado que el verdadero progreso para Catalunya debería enfocarse en mejorar y aumentar los servicios de trenes, en lugar de potenciar el tráfico aéreo y turístico. Albiach ha anticipado que los esfuerzos de los Comuns impedirán la expansión del aeropuerto.
MEDIDAS DE COMPENSACIÓN
Por otro lado, Illa ha defendido vehementemente su posición, afirmando que cualquier ampliación se planificará con base en estudios ambientales y medidas compensatorias adecuadas. Ha subrayado que España ha avanzado significativamente en la lucha contra el cambio climático y que es posible compatibilizar la ampliación con la sostenibilidad ambiental.
“Se hará escuchando a la ciencia, con mejoras técnicas y respetando el medio ambiente. El progreso económico y la sostenibilidad no son incompatibles”, concluyó Illa.











