Albiach (Comuns) condiciona las cuentas a vetar la compra especulativa de vivienda: es “innegociable”

Albiach supedita el apoyo de los Comuns a los Presupuestos de 2026 a vetar la compra especulativa de vivienda y exige respuestas a la crisis de Rodalies.

2 minutos

Albiach (Comuns) condiciona las cuentas a vetar la compra especulativa de vivienda: es “innegociable”

Publicado

2 minutos

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido este martes al Govern de que la prohibición de la compra especulativa de vivienda es “innegociable” si quiere asegurarse el respaldo de su grupo a los Presupuestos de la Generalitat de 2026, cuyas conversaciones arrancaron este lunes.

En una comparecencia ante los medios en la Cámara catalana, Albiach ha remarcado que la vivienda y el servicio de Rodalies concentran las principales inquietudes de la población y, por ello, son las dos prioridades que los Comuns sitúan en el centro de la negociación presupuestaria: “No daremos ni un paso atrás”.

Negociación con el Govern y prioridades

Cuestionada por la reacción del Ejecutivo catalán, ha apelado a la cautela y ha explicado que en la primera reunión de este lunes presentaron su paquete de propuestas, y que ahora aguardan la respuesta del Govern en el próximo encuentro, fijado para este miércoles a las 14 horas en el Parlament.

“Hay temas en los que estamos más cerca y otros que sabemos que costarán más. Nosotros pensamos que lo que estamos planteando no son nuestras prioridades, sino que son las necesidades del país”, ha señalado, insistiendo en que tanto la política de vivienda como una respuesta inmediata a la crisis de Rodalies mediante más transporte alternativo son líneas rojas para los Comuns.

La formación ha subrayado además que los informes de los especialistas que integran el grupo de trabajo —encargado de presentar en los próximos días unas conclusiones para articular una propuesta sólida— concluyen que la prohibición de la compra especulativa de vivienda “es constitucional”.

Pleno sobre el ascensor social y crítica a Junts

En relación con el pleno monográfico sobre la crisis del ascensor social que arranca este martes por la tarde a iniciativa de Junts, Albiach ha censurado “que precisamente sea Junts quien hable de ascensor social y de cultura del esfuerzo”.

Ha reprochado que “cada vez que tienen oportunidad de hablar de economía en el Parlament acaban hablando sobre fiscalidad, pero no del dinero que se necesita para blindar los servicios públicos esenciales para la gente trabajadora, sino de cómo convertimos Catalunya en un paraíso fiscal como el Madrid de Ayuso”, ha añadido.

Por ello, ha emplazado a Junts a sumarse a una reforma de un modelo de financiación “justo y progresivo” en el que quienes más tienen contribuyan más, en lugar de pretender “dar regalos fiscales a los más ricos”.