La presidenta del grupo de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha informado de que su formación ha registrado en la Cámara catalana la solicitud de comparecencia del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, para que dé explicaciones sobre la crisis provocada por la peste porcina africana (PPA). Además, ha reclamado que el Govern vincule todas las ayudas públicas que se concedan a las compañías del sector al compromiso firme de conservar los actuales puestos de trabajo.
“Lo que no puede ser es que ya se esté hablando de despidos en el sector primario, en el sector cárnico, mientras las empresas están recibiendo ayudas”, ha subrayado en rueda de prensa este martes, reclamando al Ejecutivo catalán la máxima transparencia, responsabilidad y protección de los trabajadores afectados.
Albiach también ha exigido aclarar con detalle el posible origen del foco de peste porcina en las instalaciones del laboratorio del Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), y ha reclamado que se deje trabajar sin presiones al comité de expertos encargado del seguimiento del brote: “Que nadie quiera dar explicaciones sin pistas o de barra de bar. Prudencia y nada de opiniones partidistas o simplistas”.
La dirigente de los Comuns ha apuntado que, una vez se supere la actual emergencia sanitaria, será necesario abrir un debate profundo sobre la “necesidad de una estrategia de país para superar la dependencia del sector porcino” y sobre las consecuencias medioambientales que este modelo productivo conlleva.
“Un poco menos de partidismo”
En el plano político, Albiach ha reclamado a Junts abordar la cuestión de la PPA “con un poco menos de partidismo”, después de que la formación de Carles Puigdemont haya criticado que la Junta de Portavoces rechazara llevar al pleno del Parlament una propuesta de resolución para reprobar al conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.
Ha recordado que este miércoles comparecerán en comisión Òscar Ordeig y la consellera de Interior, Núria Parlon; que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lo hará en el pleno de la próxima semana, y que el conseller Sàmper acudirá también a la Cámara a petición de los Comuns. “Si Junts quería llevar a votación una iniciativa en el pleno, la semana pasada podría haber hecho una interpelación y la semana que viene tendríamos una moción”, ha replicado Albiach.
La líder de los Comuns ha calificado asimismo de lamentable el anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante la patronal catalana Foment del Treball, de que si llega a la Moncloa derogará “la norma para constituir comités de empresa en empresas de menos de 250 trabajadores”, algo que considera uno de los ataques más graves contra los derechos de la clase trabajadora.
Por último, ha avanzado que en el pleno de la próxima semana su grupo defenderá una moción sobre sinhogarismo. El texto incluye, entre otras medidas, poner en marcha un programa de primera vivienda con una reserva específica de parque de vivienda social para personas sin hogar, la creación de un censo oficial de sinhogarismo en Catalunya y la garantía de empadronamiento para quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.











