En la segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament, Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha lanzado críticas hacia Salvador Illa, presidente de la Generalitat, por su reunión en Bélgica con el expresidente Carles Puigdemont, acusándolo de “rendir pleitesía” a este último y negando que exista una normalización política en Catalunya.
En su intervención, Fernández ha expresado su descontento con la situación, comparando a Illa con “el Santos Cerdán que Pedro Sánchez envía a Bélgica porque él, de momento, no quiere o no se atreve a ir” y describiendo al presidente de la Generalitat como alguien que se ha dejado reducir a “palanganero de Sánchez y Puigdemont”. Además, ha refutado los comentarios de Illa sobre un posible encuentro del PP con Junts.
PIDE A ILLA ESCUCHAR LA “ALTERNATIVA” DEL PP
Fernández ha reiterado su fe en el diálogo y ha presentado la “alternativa” del PP, instando a Illa a considerarla para descubrir que “hay otra manera de entender Catalunya”. Ha descrito esta alternativa como fundamentada en principios ideológicos de centro derecha liberal, constitucional y europeísta, distanciándose tanto del “perroflautismo contemplativo” como del nacionalpopulismo.
Ha defendido también cambios en la política fiscal, como la eliminación de ciertos impuestos y la deflactación del IRPF; en seguridad, promoviendo tolerancia cero contra la multirreincidencia; y en política de inmigración, abogando por un enfoque “legal y ordenado”.
Finalmente, ha criticado a Illa por no ofrecer explicaciones sobre el caso Koldo y su presunta conexión con la empresaria china Xiaojuan Li, apodada Xi Li, ironizando sobre cómo la mención de Xi Li convierte a Illa en “Chucky el muñeco diabólico”.