Catalunya

Alejandro Fernández exige rigor en la investigación de la PPA y una gestión forestal más eficaz

Alejandro Fernández reclama rigor en la investigación de la PPA en Catalunya y critica la gestión del Govern sobre jabalíes, caza y sanidad animal.

1 minuto

Alejandro Fernández exige rigor en la investigación de la PPA y una gestión forestal más eficaz

Alejandro Fernández exige rigor en la investigación de la PPA y una gestión forestal más eficaz

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha instado al Govern a asegurar la máxima transparencia y rigor en la investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) en Catalunya. Además, ha reclamado una gestión forestal más eficiente y un control más estricto de la población de jabalíes, frente a lo que ha calificado de “chorradas progres que tienen consecuencias”.

Estas declaraciones las ha realizado tras la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para dar explicaciones sobre este asunto. El dirigente popular ha expresado su inquietud porque “los investigados del IRTA supervisen ellos mismos su propia investigación”, y ha censurado que desde el Govern se insinuara que el origen del brote pudiera estar vinculado al sector del transporte.

En relación con el incremento de jabalíes, Fernández ha reclamado “dejar de hacer la vida imposible” a cazadores y ganaderos y ha defendido que se regule su actividad, reconociendo que constituyen un elemento esencial para la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud pública.

Ha advertido también de que “La prohibición de cazar en Collserola tiene también consecuencias. En poco más de una década, hemos pasado de un millar a quince mil puertos jabalíes descontrolados en Catalunya”, y ha insistido en la necesidad de reforzar la sanidad animal ante el aumento de patologías que afectan a distintas especies.

Respecto al viaje del presidente a México coincidiendo con el inicio del brote, Fernández ha señalado que la gravedad de la situación hacía necesario adelantar su regreso, algo que, a su juicio, no se produjo: “Se ha fregado el desastre en un sector estratégico: más de 5.000 exportaciones, casi 2.000 millones en exportaciones, 20% del PIB industrial catalán, más de 30.000 empleos”.