El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que, con la información disponible hasta ahora, “hoy nada permite concluir” que el foco de peste porcina africana (PPA) detectado en Catalunya tenga su origen en instalaciones de laboratorios o centros que trabajan con este virus.
Lo ha expuesto en una comparecencia en el Parlament, en la que ha dado cuenta de la respuesta del Govern ante el brote de PPA, que suma actualmente 26 positivos en jabalíes dentro del primer perímetro de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona).
“Con los datos que conocemos hoy, es mi obligación dirigirme a esta Cámara: hoy nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de los laboratorios o centros que trabajan con este virus. A fecha de hoy, ésta es la información de la que disponemos”, ha subrayado ante los diputados.
Ha detallado que la comunidad científica ha establecido que el brote localizado en Cerdanyola del Vallès se corresponde con un nuevo tipo de virus, el número 29: “Es decir, no corresponde a ninguno de los virus detectados, secuenciados y a disposición en los distintos bancos de datos que hay al respecto”, ha precisado.
En estos momentos, se han articulado 5 líneas de investigación para aclarar el origen del brote: dos impulsadas por la Conselleria de Agricultura –una de ellas centrada en las instalaciones situadas en el radio de 20 kilómetros, como las del Irta-CReSA–; una a cargo del Institut de Recerca Biomèdica; otra del Ministerio; una más de las autoridades europeas, y una investigación conjunta de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.
Cronología del brote
Catalunya se mantenía libre de PPA desde 1994, pero en 2018 se registró un brote en Bélgica y, a partir de entonces, se reforzaron los controles en un territorio que concentra el 40% del sector porcino del conjunto de España.
Desde ese momento se intensificó la vigilancia activa de jabalíes, en marcha desde 2012; el control del cerdo doméstico mediante la supervisión de entradas de animales en granjas; las inspecciones en mataderos, y el programa de bioseguridad en explotaciones porcinas.
En el marco de este dispositivo de vigilancia se detectaron los 2 primeros positivos el pasado 26 de noviembre, cuando el CReSa comunicó 2 muestras positivas en jabalíes hallados muertos en el área de Collserola, resultados que después confirmó el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
En la actualidad hay 26 casos confirmados, todos en jabalíes y dentro del primer anillo de 6 kilómetros, y 258 de los 284 jabalíes analizados han dado negativo, al igual que todas las explotaciones porcinas situadas en el radio de 20 kilómetros desde el punto inicial del brote.
Un sector estratégico
Según datos del Govern, el sector porcino catalán exporta a 104 países, cuenta con 258 empresas que generan 4.200 millones de euros en ventas exteriores –casi el 50% de las exportaciones porcinas de España– y da empleo a unas 25.000 personas entre granjas, mataderos e industria transformadora.
Illa ha indicado que, por ahora, se han visto interrumpidas las exportaciones con 7 países que no aceptan la regionalización: Japón y Filipinas –segundo y tercer destino en importancia–, Malasia, Taiwán, México, Tailandia y Sudáfrica.
“Con estos países se está trabajando para que puedan aceptar la regionalización de forma progresiva. Sin embargo, el 75% de mercados extracomunitarios está abierto y la aceptan”, ha remarcado.
Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat ha valorado como “una buena noticia” el anuncio realizado este martes por China de rebajar los aranceles al porcino español del 20% al 9,8% –y al 4,98% para el procedente de un matadero de Aragón–.
Objetivos de contención
Illa ha repasado las actuaciones impulsadas por el Govern desde que se declaró el brote, que, ha dicho, se han guiado por dos metas principales: contener el virus en el menor radio posible y evitar que la enfermedad alcance a los animales domésticos y a las granjas.
“Los dos objetivos, a día de hoy, lo digo siempre con la precaución que merece una enfermedad de estas características, se están logrando”, ha manifestado.
Ha defendido que la gestión se ha basado y se seguirá basando en 4 principios: respeto y seguimiento de los criterios científicos, transparencia e información a la ciudadanía, cooperación con otras administraciones como el Gobierno y la Comisión Europea, y apoyo al sector porcino.
También ha agradecido el tono general de los grupos parlamentarios y ha afirmado que tanto los partidos como el Govern han estado a la altura de la situación: “Siempre hay cosas mejorables por parte de todos, pero agradezco el tono que ha habido”.
Reducción de la población de jabalíes
En relación con la fauna silvestre, el presidente ha señalado que la densidad de jabalíes en Catalunya es superior a la media española y que, aunque en 2018 se situaba en 8 ejemplares por kilómetro cuadrado, ahora es de 6,3. Se ha comprometido a rebajarla por debajo de 4 animales por kilómetro cuadrado.
Para lograrlo, se prevé reforzar las ayudas a los cazadores y desplegar dispositivos específicos de Agents Rurals y especialistas con medidas de control poblacional, y ha avanzado que cada martes se harán públicos los datos de capturas de jabalíes.
Ha concretado que la semana pasada llegaron a los centros de recepción de carne de caza 1.486 jabalíes abatidos, por lo que calculan que, sumando el autoconsumo, se habrían capturado alrededor de 2.500 animales.
México y el papel de los consellers
En respuesta a las críticas de varios grupos, que le han reprochado mantener su viaje a México en los primeros días del brote de PPA, Illa ha replicado: “Decidí ir y creo que no me equivoqué yendo porque no afecta a ninguna vida humana y por la idea que tengo de país y la concepción que tengo de liderazgo”.
“El país no es solo el presidente. Los consellers tienen mucha responsabilidad política y el conseller de Agricultura (Òscar Ordeig) no está para pedirme consejo, sino para tomar decisiones. Tiene todo mi apoyo”, ha añadido.
“Manos expertas” y colaboración
En su intervención, Illa ha recalcado que para superar esta crisis “hacen falta muchas manos y manos expertas”, en alusión a los distintos profesionales implicados en la gestión del brote.
“¿La UME? Que venga. ¿Que la Comunidad de Madrid, con la que tengo una relación con su presidenta perfectamente descriptiva, nos envía una unidad? Bienvenida sea y gracias por enviarla”, ha concluido.