Ampliación | Ordeig plantea levantar las restricciones por DNC el 26 de febrero si se hacen las cosas bien

Ordeig condiciona al 26 de febrero el fin de las restricciones por DNC y defiende la gestión del Govern ante la DNC y la peste porcina africana.

1 minuto

Ampliación | Ordeig plantea levantar las restricciones por DNC el 26 de febrero si se hacen las cosas bien

Publicado

1 minuto

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, considera imprescindible que el Govern mantenga la estrategia aplicada hasta ahora para frenar la dermatosis nodular contagiosa (DNC). En este sentido, ha señalado que “Si hacemos las cosas bien y no tenemos nuevos casos positivos, el 26 de febrero podremos levantar las restricciones”.

Ordeig ha intervenido durante la sesión de control en el Parlament de este miércoles, respondiendo a una interpelación de la diputada de Junts, Jeannine Abella. La parlamentaria ha reprochado al Govern que esté colapsado y ha acusado al conseller de estar “más preocupado de dar titulares que de buscar soluciones”.

El responsable de Agricultura ha recordado que “Llevamos meses muy complicados en el sector agroalimentario, lo hemos explicado, hemos dado la cara, hemos trabajado conjuntamente y, antes que nada, querría dar un mensaje de agradecimiento a todo el sector”, subrayando que con los agentes implicados “han consensuado las soluciones y los recursos”.

El foco más reciente de DNC se detectó el pasado 7 de enero en vacas de pastura no vacunadas en una explotación situada en el Alt Empordà (Girona), lo que obligó a mantener las medidas de control y las restricciones sanitarias en la zona afectada.

Peste porcina africana

Respecto a la peste porcina africana (PPA), Ordeig ha defendido que, si se siguen aplicando correctamente los protocolos, se podrá continuar conteniendo el foco dentro de un radio de seis kilómetros. Ha insistido en que “es necesario intensificar la limpieza, la captura de animales en estos seis kilómetros”, y ha remarcado que el Govern mantiene, textualmente, “un rumbo muy claro” sobre cómo quiere orientar el futuro del sector agroalimentario catalán.