Ampliación | Paneque denuncia una normalidad perversa en Rodalies tras años de abandono y reclama autocrítica

Paneque denuncia años de “normalidad perversa” en Rodalies, reclama autocrítica y defiende un giro inversor mientras crecen las críticas a Renfe y Adif.

4 minutos

Ampliación | Paneque denuncia una normalidad perversa en Rodalies tras años de abandono y reclama autocrítica

Publicado

4 minutos

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, sostuvo este miércoles que el servicio de Rodalies ha funcionado durante años bajo una “normalidad perversa”, fruto de una desatención continuada, de la falta de renovación y de una escasa exigencia por parte de las administraciones, según sus propias palabras.

En su intervención ante la Comisión de Territorio del Parlament, la consellera reclamó “autocrítica” y asumió su responsabilidad al frente del servicio con el objetivo de revertir la degradación acumulada.

“Reconocer el problema es una condición indispensable para abordarlo”, afirmó Paneque, que mostró comprensión hacia el malestar de los viajeros y apuntó que, tras los últimos incidentes, la situación “llueve sobre mojado”.

Ejecución del plan e inversión adicional

Pese a este diagnóstico severo, Paneque destacó el giro en la política inversora, subrayando que el grado de ejecución del Plan de Rodalies se situó en el 77% en el último ejercicio, frente al “histórico 40%” de etapas anteriores.

Recordó asimismo la reciente revisión del Plan de Rodalies 2020-2030, que finalmente movilizará 8.000 millones de euros, lo que implica un aumento del 26% (1.700 millones extra) respecto al plan vigente hasta ahora.

Según detalló, estos recursos se desplegarán en cuatro grandes ámbitos: fiabilidad (1.828 millones destinados a infraestructuras), calidad (digitalización y la incorporación de 53 nuevos trenes), capacidad (desdoblamientos como el de la R3 y el nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona) e infraestructuras de soporte (nuevos talleres y vías de estacionamiento para evitar colapsos operativos).

Empresa mixta y avances en la R3

En materia de gobernanza, Paneque recordó que en enero de 2025 se constituyó la empresa mixta Rodalies de Catalunya y precisó que el traspaso efectivo de la gestión se iniciará por la línea R1, para continuar después con la R2 Sud y la R3, mientras se ponen en marcha los estudios para la R4 y la R16.

Respecto a la R3, actualmente condicionada por las obras de desdoblamiento entre Parets y La Garriga, la consellera admitió las molestias derivadas de los 18 meses de trabajos previstos, pero las definió como un “precio inevitable” para transformar una red “largamente olvidada”.

Estrategia ferroviaria 2025-2050

Con una mirada a largo plazo, Paneque puso el foco en la “Estratègia ferroviària de Catalunya 2025-2050”, un instrumento que pretende “evitar solapamientos” y ordenar la planificación de las infraestructuras clave del sistema ferroviario catalán.

“Planificar con horizontes largos no es un ejercicio de grandeza, sino de responsabilidad”, remarcó, ligando esta visión al objetivo de recortar las emisiones en un 55% de aquí a 2030.

La consellera agradeció el papel de las plataformas de usuarios y garantizó que la seguridad seguirá siendo el “criterio irrenunciable” en todas las decisiones del departamento, manteniendo las bonificaciones tarifarias vigentes.

Rechazo a las “soluciones mágicas”

El secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, pidió al resto de grupos que eviten reclamar “soluciones mágicas” y destacó las ayudas económicas aprobadas por el Govern para formar a futuros maquinistas.

Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad, Susi López, señaló que en 2024 se registró un aumento del 55% en el número de incidencias en el servicio ferroviario, la mayoría de ellas vinculadas a las infraestructuras (37%).

Cruce de reproches sobre Renfe y Adif

La secretaria de Organización y diputada de Junts, Judith Toronjo, reprochó al Govern que encadene “crisis sucesivas”, también en educación, en el sector primario y en sanidad, y preguntó a la consellera si prevén llevar a Renfe y Adif ante los tribunales.

“Hacemos un flaco favor cuestionando a otros Governs cuando han necesitado a un secretario de Estado para tomar las riendas y dar respuesta a esta crisis ferroviaria”, afirmó, en referencia al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, desplazado a Catalunya desde el 3 de febrero.

En la misma línea, la diputada de ERC Lluïsa Llop aseguró que en su partido no se sienten “concernidos” por las críticas a la gestión ferroviaria de etapas anteriores.

También apeló a “plantarse” ante Renfe y Adif: “Defiendan al país. No podemos afrontar una crisis subordinados a los causantes del problema”, añadió.

En su turno, el diputado de los Comuns, Lluís Mijoler, reclamó “compromisos verificables, con calendarios y hechos y con fiabilidad y seguridad, de la mano con una inversión sostenida”.

Además, urgió a gestionar el servicio “sin planificar el transporte como si el clima fuera el de hace 30 años”, incorporando los efectos de la crisis climática.

Competencias compartidas y responsabilidades

La diputada del PP, Àngels Esteller, acusó a los sucesivos responsables del Ejecutivo catalán de “normalizar gobernar Rodalies basándose en la emergencia permanente” y pidió a la Generalitat que trabaje coordinadamente con Adif y Renfe, a diferencia de las dos intervenciones anteriores.

Su compañera de filas, Eva García, puso el acento en las “incidencias repetidas” de los últimos meses en ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones y solicitó a Nadal que detalle la situación actual de las escaleras en plaza Catalunya, Passeig de Gràcia, Sants y Clot.

Desde Vox, el diputado Andrés Bello subrayó que el Ministerio de Transportes “es el competente y, por tanto, quienes han generado y deben de solucionar el problema”, a lo que la diputada del PSC, Eva Candela López, respondió invitándole a revisar el Estatut d'Autonomia de Catalunya.

En paralelo, Bello cuestionó si la reacción del Govern sería distinta con otro signo político en La Moncloa: “¿Ustedes se comportarían igual y defenderían a capa y espada la gestión del Ministerio si el ministro, en vez de ser el inefable Óscar Puente, fuese una persona de otro partido?”, ironizó.

Frente a las dudas sobre su relación con el Gobierno central, la consellera Paneque cerró su intervención recalcando que su “única responsabilidad” es con los catalanes y que su gestión se sustenta en la exigencia y en la colaboración con Madrid.