El órgano de portavoces del Parlament ha decidido este jueves suspender la sesión plenaria de la semana en curso, tras el incidente con la flotilla Global Sumud, en la que se encontraba Pilar Castillejo, presidenta parlamentaria de la CUP, interceptada por el ejército israelí.
Después de deliberar durante una hora, el consenso para esta suspensión ha contado con el respaldo de PSC-Units, ERC, Comuns y CUP, mientras que Junts, PP, Vox y Aliança Catalana han votado en contra.
Con la decisión tomada, la reanudación del pleno se ha programado para la próxima semana, alineándose con el Debate de Política General.
Según han detallado fuentes del parlamento, el reglamento de la Cámara no contempla la suspensión directa del pleno, por lo que se ha optado por aplicar el artículo 72.4 que permite su desconvocatoria.
Tras escuchar a Josep Rull, presidente del Parlament, y a otros miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, se ha optado definitivamente por la desconvocatoria. Rull ha subrayado en la reunión que decisiones de esta naturaleza deberían adoptarse con “mayorías muy amplias” y considerando los distintos intereses en juego: la intención de los grupos promotores del acuerdo, la protección de los derechos de los grupos con mociones pendientes y la necesidad de celebrar el pleno para la elección de un senador autonómico.
El próximo martes, a las 11.30 horas, se retomará el pleno con la elección del senador autonómico, seguido de una interpelación y dos mociones. Las restantes mociones pendientes se abordarán el jueves a partir de las 9.00 horas. En cuanto al Debate de Política General, comenzará a las 16.30 horas del martes y, dependiendo de cómo avancen los eventos, el debate sobre las votaciones de las propuestas de resolución de los grupos se iniciará después de las 17.00 horas del jueves.
En la Junta de Portavoces también se trató una propuesta de declaración de la Mesa del Parlament que solicitaba la liberación de Castillejo, apoyada por la mayoría pero no suficiente para su lectura en pleno: PSC-Units, ERC, Comuns y CUP votaron a favor, Junts se abstuvo y PP, Vox y AC votaron en contra. Rull ha expresado su preocupación por la situación de Castillejo y ha mantenido comunicación con Jaume Duch, conseller de Unión Europea y Acción Exterior, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
PSC-Units, ERC, Comuns y CUP también han propuesto un minuto de silencio en memoria de lo sucedido, iniciativa que fue respaldada por ellos y por Junts, aunque PP, Vox y AC votaron en contra.