Barcelona y Tarragona serán escenario de pases gratuitos de las 5 películas finalistas del Premio del Público al Cine Europeo Lux, impulsado por el Parlamento Europeo (PE), cuyo título ganador se dará a conocer en una ceremonia en la Eurocámara de Bruselas el 14 de abril.
Según ha detallado el PE en un comunicado, estos largometrajes también se proyectarán en numerosas localidades españolas, con más de 74 sesiones programadas. Las obras seleccionadas son “Christy”, “Sorda”, “It was just an accident”, “Love me tender” y “Valor sentimental”.
En Barcelona, las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Catalunya los días 12, 19 y 26 de febrero, así como el 5 y el 12 de marzo. En Tarragona se celebrarán en la Sala de Cultura de la Generalitat el 25 de febrero y los días 4, 11 y 18 de marzo.
Las cintas de esta edición, que tratan “lo complicado de los lazos familiares, así como los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad”, también podrán verse en Almería, Cáceres, Gijón, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Port de Sagunt, Sagunt, Salamanca, Santander, Santo Domingo de la Calzada, Segovia, Sevilla y Zamora.
Votación del público y sistema de elección
El galardón es una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo, en cooperación con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas, con el objetivo de estrechar la relación entre la política y la ciudadanía, animando al público europeo a “convertirse en protagonista activo” y votar por sus producciones preferidas.
El filme ganador se decide mediante una combinación de la valoración del público y la de los eurodiputados, suponiendo cada una de estas partes el 50% de la puntuación total que recibe cada una de las películas candidatas.
Los espectadores pueden puntuar los largometrajes a través de la web https://luxaward-rating.europarl.europa.eu/es/ hasta el mes de abril. Quienes participen entrarán en el sorteo de varios premios, entre ellos la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega del galardón en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.