La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado su posición contraria a considerar una propuesta impulsada por el PSOE y Junts, que se debatirá el próximo martes en el Congreso, para delegar a Catalunya las competencias sobre inmigración.
“No extenderemos la agenda del odio”, declaró Belarra en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional, según recoge Europa Press, enfatizando que dicha propuesta legislativa tiene una base “racista”, como han denunciado desde su registro en marzo.
OBJETIVO “ABIERTAMENTE RACISTA”
“El objetivo es abiertamente racista. De hecho, en el preámbulo dice claramente que la inmigración es un problema y que pone en riesgo la cohesión social, y, por tanto, con los votos de Podemos no se van a hacer leyes racistas. Eso está clarísimo”, afirmó rotundamente.
Belarra ha instado tanto al PSOE como a Junts y al resto de socios gubernamentales a no usar las legítimas demandas de autogobierno catalán como justificación para esta ley. Rememoró el apoyo de Podemos a estas demandas, incluso en situaciones complicadas como durante el ‘procés’ y su apoyo al derecho a decidir de Catalunya.
“Nosotras siempre hemos estado al lado de la gente de Catalunya en sus legítimas aspiraciones de autogobierno; el problema es que Junts está utilizando esas legítimas aspiraciones para extender su agenda racista en su competición electoral con Aliança Catalana, y nosotros no vamos a permitir con nuestros votos que se extienda esa agenda del odio”, añadió.
Belarra comentó que ni Junts ni el PSOE han establecido contacto con Podemos, con quien mantienen “una distancia enorme”. “No hay conversaciones con el Gobierno porque ha entrado en una deriva que, no sólo es mala para España ahora, sino que le está poniendo una alfombra roja a un posible Gobierno del PP y Vox”.
Además, criticó al Gobierno de Sánchez por no implementar políticas genuinamente de izquierdas y por ser “cómplices del genocidio” en Gaza.
SÁNCHEZ ANTE ISRAEL
Belarra también acusó a Pedro Sánchez de complicidad con Israel y criticó su gestión del embargo de armas, indicando que no se ha hecho lo suficiente para evitar la muerte de civiles. “Si España se hubiera plantado, muchas muertes se hubieran evitado. Y yo eso a Pedro Sánchez no se lo perdono”, concluyó.