La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha censurado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, no haya viajado a Catalunya en plena crisis de Rodalies y ha recalcado que “Él sabrá por qué no viene. Es el máximo responsable del Ministerio”.
Capella ha defendido en rueda de prensa este martes que “Nosotros no le tenemos que decir a cada uno qué debe hacer, pero es evidente que cuando eres el máximo responsable también eres el máximo responsable a la hora de estar en los lugares en los que aquello sobre lo que tú tienes competencias y capacidades ha fallado”.
Al hilo de la petición de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, para que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se instale en Catalunya de forma continuada hasta que se estabilice el servicio de Rodalies, la dirigente republicana ha reclamado al Ministerio que “desplieguen todo lo que haga falta para solucionar y poner remedio a las infraestructuras del Estado”.
Exige priorizar la red de Rodalies
Capella ha urgido al departamento de Puente a que despliegue “todos los esfuerzos para poner al día la red de Rodalies”, a que se impliquen a fondo y resuelvan las incidencias, recordando que las competencias dependen del Estado y que el Govern, textualmente, no puede bajar a las vías para repararlas.
Ha avanzado que en la moción sobre Rodalies que ERC llevará al pleno de la próxima semana reclamarán una reprobación y “dimisiones de todo el mundo”, insistiendo en que, a su juicio, no se puede tolerar ni el grado de improvisación ni la mala gestión que se está produciendo.
También ha vuelto a criticar al Ejecutivo catalán por no estar impulsando medidas para asegurar el teletrabajo a quienes no necesitan acudir de forma presencial y se ven afectados por la falta de movilidad, ya que considera que esta opción podría “ayudar a que la movilidad obligatoria puede estar garantizada”.
Régimen sancionador en vivienda y negociación fiscal
Preguntada por el anuncio del Govern y los Comuns sobre la imposición de 12 multas a quienes han incumplido la Ley de Vivienda, Capella ha considerado que estas sanciones “no progresan demasiado aceleradamente” y ha exigido que se pongan todos los recursos necesarios para forzar el cumplimiento efectivo de la normativa.
Estas primeras multas han llevado a los Comuns a abrirse a negociar con el Govern los Presupuestos de 2026, pero la portavoz de ERC ha reiterado que su partido no se sentará a hablar de las cuentas hasta que se desbloquee la cesión de competencias que permita a la Generalitat recaudar el 100% del IRPF.
“Estamos esperando a que el Gobierno del Estado mueva la ficha que corresponde para que sea una realidad la cesión del IRPF”, ha señalado Capella, subrayando que los republicanos mantendrán la negociación abierta hasta alcanzar este objetivo.