La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner en marcha medidas “concretas y contundentes” frente a la corrupción y los episodios de acoso sexual aparecidos en el PSOE. Ha subrayado que no son suficientes las explicaciones públicas ni el argumento de que resulta más beneficioso un Ejecutivo socialista que uno de derecha o extrema derecha.
“Se debe predicar con el ejemplo. Se necesitan medidas concretas más allá de excusarse o decir que no es tan grave”, ha reiterado Capella en una rueda de prensa celebrada este martes, al día siguiente de la comparecencia de Sánchez, en la que el presidente sostuvo que a los españoles “les renta más este Gobierno que otro”.
La dirigente republicana ha recalcado que “si hay financiación irregular o ilegal del PSOE, es evidente que ERC no dará apoyo al Gobierno”, y ha vuelto a exigir compromisos firmes para erradicar estas prácticas. Ha avanzado, además, que este será uno de los asuntos centrales que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, abordará en su encuentro con Sánchez previsto para enero.
“Para que esta legislatura tenga recorrido debe actuarse de forma contundente cada vez que pasan estas cuestiones o que se producen estos casos”, ha advertido, añadiendo que el mandato también solo podrá avanzar si se cumplen los acuerdos alcanzados con ERC en materia de financiación singular y del traspaso de Rodalies.
Sobre la propuesta de Junts de articular un frente común en el Congreso para impulsar medidas favorables a Catalunya, Capella ha respondido que los republicanos les dan “la bienvenida a sumarse a la necesidad de hacer un frente común”.
Ha añadido que cuantos más grupos se integren en ese bloque, más capacidad tendrán para “condicionar al Gobierno”, y ha señalado la financiación y Rodalies como los dos grandes asuntos pendientes que continúan sobre la mesa.
Regulación del alquiler de temporada
La portavoz de ERC ha celebrado que el pleno de esta semana vaya a aprobar previsiblemente el proyecto de ley que incorpora la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones, una norma que, a su juicio, supondrá “un pasito más en la construcción del derecho fundamental a la vivienda” y permitirá frenar la especulación que se estaba produciendo a través de esta vía.
Ha recordado que el Govern de Pere Aragonès ya intentó sacar adelante esta regulación en la anterior legislatura, pero fracasó porque Junts votó en contra y el PSC optó por la abstención: “Los acuerdos de investidura han hecho que el PSC se haya tenido que mover. Se ha movido en relación a la vivienda y se ha movido un paso grande”.
Fuentes republicanas han detallado que la nueva definición legal establece que todo tipo de alquiler quedará sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos (Lau), excepto el de uso recreativo o turístico. Los contratos de temporada pasarán a estar amparados por la Lau y deberán justificar las causas profesionales, laborales, de estudios, de atención o asistencia médica y vacacionales.
En cuanto al alquiler de habitaciones, la norma fijará que el rendimiento económico máximo que se pueda obtener por el conjunto de la vivienda no podrá superar el tope de alquiler marcado para la zona tensionada en la que se ubique el inmueble.
Comisión de supervisión y nuevas garantías
El proyecto de ley contempla igualmente la creación de una comisión de supervisión encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa por parte de los portales inmobiliarios, así como el régimen sancionador vinculado a la nueva regulación.
Desde ERC han remarcado que esta regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones formaba parte de los acuerdos alcanzados para la investidura de Salvador Illa, y han señalado que el siguiente objetivo es disponer de una ley de arrendamientos urbanos “propia de Catalunya” que integre las distintas regulaciones parciales en materia de vivienda aprobadas hasta ahora.
Por último, Capella ha valorado positivamente que el Govern vaya a prorrogar las bonificaciones en las tarifas del transporte público para 2026: “Las presiones surten efecto”, ha afirmado, al tiempo que ha reclamado una financiación estable del transporte público que evite tener que repetir estas negociaciones cada año.