Ester Capella, portavoz de ERC en el Parlament, ha exigido enfocarse en la ‘soberanía plena’ de Catalunya en el contexto del debate sobre infraestructuras de movilidad, mientras que ha denunciado a los que intentan obstaculizar el traspaso completo de Rodalies a la Generalitat.
Estas declaraciones las realizó el martes durante una sesión específica del Parlament sobre infraestructuras, donde solicitó al Govern la máxima aspiración en este ámbito: ‘Sobre todo lo que ocurra en nuestro país, se llamen puertos, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, se llamen como se llamen, soberanía. Ejercicio de soberanía, gobernar y gobernar todo’.
En relación con Rodalies, mencionó que el proceso de traspaso de algunas líneas ya ha comenzado y que, con la creación de la empresa mixta Gobierno-Generalitat, pronto debería ser ‘100% catalana’. También criticó los intentos de bloquear este traspaso por intereses partidistas, haciendo alusión a Junts como ‘partido pequeño’.
Capella también destacó las incoherencias de aquellos partidos que promueven la descarbonización del transporte, pero que respaldan la expansión del Aeropuerto de Barcelona: ‘No se puede defender que debemos mitigar el cambio climático y al mismo tiempo metros cúbicos de hormigón’.
Finalmente, abogó por la expansión de la red ferroviaria donde sea posible, la mejora de la red viaria en áreas de Catalunya y por corregir ‘los agravios que representan las no inversiones del Estado’, destacando la necesidad de un financiamiento especial para Catalunya.