Ester Capella, portavoz de ERC en el Parlament, ha declarado que el pacto de financiación especial con el PSC aún continúa estancado, atribuyendo a los socialistas la responsabilidad de avanzar en la aprobación de los nuevos presupuestos, aunque vincula cualquier avance a la ejecución de los acuerdos vigentes.
‘Para abrir nuevas carpetas es necesario que se cierren carpetas y es necesario que se dé cumplimiento a cuestiones que se tenían que cumplir durante este año y que, a estas alturas, pues todavía no están, diría que aún están en el congelador’, manifestó en una conferencia de prensa este martes desde el Parlament.
En relación con la fiscalidad, Capella subrayó la importancia de la propuesta de ley presentada por los republicanos, que permitiría a las comunidades autónomas de régimen común gestionar el IRPF: ‘Quien tiene o debería tener un interés para que esta proposición de ley vea la luz y sea aprobada pues es el PSOE y el PSC’.
Sobre las complicaciones que podría enfrentar la negociación de presupuestos tanto en Cataluña como a nivel estatal si el PSOE no apoya esta ley, Capella subrayó que la ‘presión’ no debe recaer en ERC, sino en el PSOE en España y el PSC y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en Catalunya. ‘Cada uno en este caso el gobierno de Madrid sabe el peligro de no cumplir con los acuerdos y el Govern de la Generalitat presidido por el señor Illa sabe los riesgos de no aprobar o no hacer posible que los acuerdos se aprueben’.
Capella también mencionó que el 19 de septiembre, ERC celebrará unas jornadas de trabajo en Vacarisses (Barcelona), con la participación del presidente del partido, Oriol Junqueras, para planificar la estrategia al reanudar el periodo de sesiones. Además, expresó su solidaridad con la Global Sumud Flotilla y denunció el intento de impedir la creación de un corredor humanitario tras un supuesto ataque con dron a una de las embarcaciones en el puerto de Túnez.