La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha expresado su pesar por el fallecimiento del maquinista en el siniestro ferroviario registrado este martes por la noche en Gelida (Barcelona), así como por las víctimas mortales del accidente de Adamuz (Córdoba). Al mismo tiempo, ha reclamado medidas “rápidas y efectivas” para Rodalies y que se revierta la situación cuanto antes, en referencia a la decisión de no reanudar la circulación de trenes hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Cámara catalana, Capella ha censurado “la actitud de Renfe y el Govern, no poniendo en el centro a los ciudadanos”, al considerar que numerosos usuarios se han encontrado esta mañana en las estaciones sin servicio y sin una alternativa de transporte para poder desplazarse.
“Es inadmisible dejar al conjunto de ciudadanos sin un medio de transporte. Sino hay Rodalies, debía ser un medio alternativo para poder desplazarse, para poder garantizar su movilidad”, ha criticado Capella, que ha señalado que esta situación ha generado una sensación de inseguridad y de caos entre la ciudadanía.
La dirigente republicana ha vinculado la interrupción del servicio de Rodalies a la falta de inversión en la red ferroviaria catalana: “Los accidentes por causas naturales son incontrolables, pero la no inversión en Catalunya es lo que ha hecho que hoy se haya tenido que parar el servicio”, ha reiterado.
En este contexto, ha exigido que el Pla Rodalies 2026-2030 se mantenga “con el mismo ritmo y nivel de inversión que este quinquenio anterior”, y ha tildado el servicio actual de Rodalies de indigno e indecente, al entender que condiciona y perjudica la vida cotidiana de miles de usuarios y el conjunto de la economía catalana.
Capella ha defendido que la “única solución” pasa por el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat, y ha subrayado que ERC trabaja en esa dirección con el objetivo de mejorar tanto las infraestructuras como la calidad del servicio.
Comparecencias en el Parlament
Capella ha reclamado que el Govern ofrezca las explicaciones oportunas en el Parlament, y ha recordado que las conselleras de Interior, Núria Parlon, y de Territorio, Sílvia Paneque, ya han solicitado comparecer en la Cámara catalana, al ser preguntada por si ERC exigirá responsabilidades directas al Ejecutivo por el accidente.
“Veremos qué es lo que pasa durante el día de hoy. Nos reservamos también peticiones de comparecencia que vayan más allá de las responsables políticas”, ha avisado, dejando la puerta abierta a nuevas iniciativas parlamentarias para aclarar las causas del siniestro y la gestión posterior del servicio de Rodalies.