Pilar Castillejo, diputada de la CUP en el Parlament, ha identificado la crisis climática y la «mala gestión de la masa forestal por un modelo económico que abandona los agricultores a su suerte» como causas principales de los severos incendios ocurridos recientemente en Catalunya, incluyendo el activo en Paüls, Tarragona.
La legisladora destacó que la propuesta de ley de medidas urgentes para la seguridad climática introducida por la CUP la semana anterior aborda específicamente estos problemas. Afirmó que es imperativo disponer de «más recursos y más modernos» para los Bombers y combatir el desinterés por las labores agrícolas, ganaderas y forestales.
Castillejo también mencionó que el único plan de manejo de incendios que aún espera aprobación en Terres de l’Ebre es precisamente para el massís dels Ports. Hizo referencia al incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) en 2009 y lamentó: «En la gestión de las masas forestales y de los espacios naturales parece que no hemos sacado ningún aprendizaje», concluyó.