Pilar Castillejo, diputada de la CUP en el Parlament, ha expresado su descontento ante la que considera una inadecuada nueva financiación para Catalunya, describiéndola como insuficiente y carente de singularidad. Según Castillejo, este acuerdo es ‘una nueva tomadura de pelo con la complicidad imprescindible del PSC’.
‘También ha quedado claro que no hablamos de soberanía fiscal ni económica, porque no podremos disponer de todos nuestros recursos ni tampoco decidir cómo los recaudamos o cómo los redistribuimos’, afirmó en una reciente rueda de prensa desde el Parlament.
Castillejo ha señalado que faltan detalles concretos sobre las cantidades y los plazos en esta financiación: ‘No sabemos qué se va a traspasar, ni cuándo, ni de qué manera’.
La parlamentaria ha criticado la posición del conseller de Presidencia, Albert Dalmau, sobre una agenda catalana que, aunque autónoma, es coordinada con la estatal, lo cual implica una ‘subordinación’. Además, ha etiquetado la financiación singular como un ‘fake’, comparándola con el fallido traspaso de Rodalies.
‘La pregunta que nos hacemos es hasta cuándo está dispuesta a aguantar ERC, porque esta tomadura de pelo no es solo a un partido, sino que la hace en todo el país’, comentó Castillejo. Además, ha cuestionado la falta de preparación del PSC para implementar las herramientas necesarias para esta financiación, destacando la inoperancia de la Agència Tributària Catalana (ATC).
En el debate sobre infraestructuras que comenzará pronto, Castillejo ha adelantado que la CUP abogará por una ‘red sostenible de infraestructuras de transporte’.